viernes 29  de  marzo 2024
SUCESOS

Llega a Colombia Carlos Mattos al ser extraditado por España

La justicia española, donde fue capturado en octubre de 2021 con fines de extradición, había dado luz verde a su viaje a Colombia a inicios de este mes.

BOGOTÁ.- El empresario hispano-colombiano Carlos Mattos, requerido en Colombia por presuntamente sobornar a funcionarios judiciales en un pleito con la multinacional surcoreana Hyundai, llegó a Bogotá este miercoles extraditado desde España, informó la policía del país sudamericano.

"Acaba de aterrizar (el) avión que trajo al país en calidad de extraditado al empresario Carlos Mattos" en un "procedimiento realizado por la Interpol Colombia", comunicó hacia las 20H30 locales la policía a periodistas.

Mattos era pedido en extradición por Colombia desde 2018 por el presunto pago de coimas a funcionarios judiciales para conseguir que un multimillonario pleito fuera asignado a un juez al que también habría sobornado.

La justicia española, donde fue capturado en octubre de 2021 con fines de extradición, había dado luz verde a su viaje a Colombia a inicios de este mes.

Ahora su caso pasará ante un juez que determinará si lo envía a una cárcel mientras es juzgado.

El proceso corresponde a una demanda de la empresa Hyundai Colombia (de la cual Mattos era el mayor accionista) contra la compañía surcoreana Hyundai Motor Company para impedir que la multinacional asiática comercializara automóviles y repuestos con empresas distintas a la suya en el país andino.

La extradición se dio luego de que España aceptara una solicitud elevada por Colombia "correspondiente a un requerimiento de la Fiscalía por el delito de cohecho", precisó el ministro de Justicia, Wilson Ruiz.

El ente investigador le imputó cargos por ese delito, además de utilización ilícita de redes de comunicaciones y sistemas informáticos oficiales. Algunos de los funcionarios a los que habría sobornado han aceptado los cargos, según la Fiscalía.

Desde 2018 se refugiaba en España alegando un delicado estado de salud.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar