martes 19  de  marzo 2024
FENÓMENO NATURAL

Lluvias dejan un muerto y dos desaparecidos en Nicaragua

La "alerta roja" implica activar los comités de atención de desastres en forma permanente y realizar acciones de búsqueda y rescate de personas. También faculta a las entidades del Gobierno a garantizar recursos para la atención de comunidades afectadas

MANAGUA.- Al menos una persona murió y otras dos están desaparecidos a causa de las fuertes lluvias del martes en Nicaragua, donde el Gobierno extendió la " alerta roja" a 12 de las 16 provincias del país, informó el portal oficial "El 19".

Citando a la vicepresidenta Rosario Murillo, el sitio web indicó que un maestro de primaria murió en la provincia de Nueva Segovia (norte) y dos personas están desaparecidas en Boaco (centro) tras ser arrastradas por las corrientes de un río.

El Gobierno decretó "alerta roja" en ocho provincias: Matagalpa y Jinotega (norte), Chinandega y León (oeste), Carazo (sur), Caribe norte y Caribe Sur (este) y Managua, la capital.

Al final del día la extendió a otras cuatro: Boaco (centro), Estelí (norte), Granada (sur) y a la zona minera (noreste), precisó la fuente.

La "alerta roja" implica activar los comités de atención de desastres en forma permanente y realizar acciones de búsqueda y rescate de personas. También faculta a las entidades del Gobierno a garantizar recursos para la atención de comunidades afectadas.

Murillo dijo que las lluvias han causado daños en 17 municipios del país debido al desborde ríos, deslizamientos de tierra e inundaciones. Se reportan 2.828 personas perjudicadas y 475 vviendas afectadas, en su mayoría anegadas.

Los mayores daño ocurrieron en Matagalpa, unos 130 kilómetros al norte de la capital, donde el Ministerio de Educación suspendió las clases en todas las escuelas y colegios

Según Meteorología, las lluvias son causadas por un sistema de baja presión localizado sobre el extremo noroeste de Honduras y por una onda tropical frente al litoral Pacífico.

Recientes lluvias en Centroamérica dejaron 13 muertos y miles de damnificados. En Nicaragua el Gobierno reportó cuatro muertos y más 24.400 personas afectadas en 13 provincias del país.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar