domingo 14  de  abril 2024
CRISIS MIGRATORIA

López Obrador afirma que recibirá a delegación de EEUU a petición de Biden

Pese a su disgusto por la publicación de un reportaje sobre un supuesto financiamiento del narcotráfico a su primera campaña electoral en 2006, el mandatario recibirá a la delegación para discutir sobre migración

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CIUDAD DE MÉXICO El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador afirmó el martes que accedió a reunirse con una delegación del gobierno de Estados Unidos para discutir sobre migración a petición del mandatario Joe Biden, pese a su disgusto por la publicación de un reportaje sobre un supuesto financiamiento del narcotráfico a su primera campaña electoral en 2006.

López Obrador anunció en su conferencia matutina que este martes recibirá a una delegación encabezada por la asesora de Seguridad, Elizabeth Sherwood-Randall, tras una solicitud que Biden le hizo durante una conversación telefónica que sostuvieron el fin de semana.

“Si ellos tienen sospechas de mi, ¿cómo los voy a recibir?”, dijo el mandatario al comentar el mensaje inicial que envió a través de la cancillería a la Casa Blanca para expresar el malestar que le generó el reportaje difundido la semana pasada por los medios ProPublica de Estados Unidos y Deutsche Welle de Alemania y el centro de estudios InSight Crime.

Cambió de opinión

Sin embargo, López Obrador reconoció que cambió de opinión luego de la conversación telefónica que tuvo el sábado con Biden en la que abordaron temas migratorios.

El mandatario reiteró sus críticas hacia el periodista de ProPublica que realizó la polémica investigación y la agencia antinarcóticos estadounidense DEA y sostuvo que el comunicador y la agencia tendrían vínculos con los adversarios a su gobierno.

De acuerdo con el reportaje algunos testigos habrían informado a la DEA que el Cártel de Sinaloa aportó unos dos millones de dólares a la campaña de los comicios de 2006 que perdió López Obrador por una mínima diferencia frente a Felipe Calderón.

Además del proceso de 2006, López Obrador compitió en las elecciones de 2012 y 2018 cuando ganó por amplia mayoría de votos.

El presidente mexicano objetó la semana pasada el reportaje asegurando que “no hay ninguna prueba. Son unos viles calumniadores” en la relación a la investigación periodística.

“Tiene que decir la DEA si es cierto, o no es cierto, cuál es la investigación que hicieron, cuáles son sus pruebas”, expresó López Obrador al exigir al Departamento de Estado que aclare los supuestos informes que tendría la agencia que lo comprometen a él.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar