El monopolio estatal de las telecomunicaciones en Cuba, ETECSA, abrió durante este martes el acceso gratuito a internet desde teléfonos celulares a más de cinco millones de personas, en el primer ensayo antes de la comercialización del servicio, según reporta Diario de Cuba que cita a la agencia Reuters.

Aún se desconocen la fecha oficial de inicio del servicio y los precios por los que los cubanos tendrán acceso a este reclamo largamente demandado en la isla

ETECSA no emitió comunicado alguno sobre el ensayo, que se ha conocido por el "boca a boca" popular.

La prueba aparentemente sirvió para comprobar la efectividad de la tecnología 3G con vistas a una cercana puesta en marcha de internet móvil en todo el territorio nacional.

Cuba, de 11,2 millones de habitantes, y uno de los países con menos conectividad del hemisferio occidental liberó por primera vez el acceso a internet desde los móviles, de un extremo a otro de la nación, y de forma gratuita por un día para evaluar el servicio.

Según los datos oficiales más recientes, Cuba registró en 2016 más de 4,5 millones de usuarios de internet, lo que significa 403 conectados por cada 1.000 habitantes de la nación.

En junio pasado se registraban más de 5,2 millones de líneas móviles activas en el país, donde hasta hace una década no se permitía a los cubanos tener un celular a su nombre.

El régimen cubano cobra un peso convertible (cuc) equivalente al dólar por la hora de conexión a través de WiFi público en un país en el que el salario promedio mensual es de alrededor de 30 dólares.

El servicio era lento el martes, pero los cubanos estaban animados tras una larga espera. El Gobierno sostiene que ha quedado rezagado en internet debido a la falta de inversiones, el embargo comercial de Estados Unidos y las preocupaciones por el flujo de información.

"Esta noticia es maravillosa porque es una oportunidad que nos llega para tener relación directa con la familia en lugar de tener que acudir a sitios WiFi específicos, hay más intimidad", dijo el taxista Andrés Peraza a Reuters tras hablar con su hija en el exterior.

Hasta el momento la conexión a través de datos móviles solo está disponible para empresas, aunque ETECSA aseguró el pasado julio que "la infraestructura tecnológica para la comercialización (de este servicio a particulares) está casi a punto".

"A mí me avisó una amiga, que me dijo que activara los datos del teléfono. Cuando entré a Facebook, no lo podía creer", confirmó a EFE Adelaida García, una maestra jubilada residente en Ciego de Ávila.

Facebook, la red social más usada en la Isla, también ha servido para propagar la noticia, que ha corrido veloz por todo el país.

"Yo me enteré por las publicaciones en redes sociales. Activé los datos marcando el ¿133# y siguiendo las instrucciones. El rumor dice que la prueba durará hasta la noche", explicó por su parte Lisa, una joven habanera que ha "avisado a todo el que ha podido".

Sin embargo, otros usuarios no han tenido la misma suerte y se quejan de que "han llegado tarde" y no pueden acceder ya al servicio gratuito porque el sistema no procesa sus solicitudes.

Esta congestión dificulta también la salida de mensajes de texto y la conexión de las llamadas, según pudo constatar EFE.

La conexión libre, rápida y barata a internet es aún una asignatura pendiente para Cuba, cuyo Gobierno impulsa desde hace varios años una "política de informatización de la sociedad".

ETECSA abrió en julio de 2015 varios puntos de WiFi públicos que ya suman más de 630 en toda Cuba, y el año pasado comenzó la comercialización de internet en las casas, un servicio que solo estaba permitido a un pequeño sector profesional.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que Estados Unidos es un lugar más seguro luego del 11 de septiembre de 2001?

No
No lo sé
ver resultados

Las Más Leídas