miércoles 12  de  junio 2024
ELECCIONES PRESIDENCIALES

Luis Abinader: civismo y participación, clave para fortalecer democracia en República Dominicana

El reelecto presidente de República Dominicana obtiene más de 57% de votos en las elecciones de este domingo y afirma que los cambios serán irreversibles

Por Olgalinda Pimentel

SANTO DOMINGO.- El presidente de República Dominicana, Luis Abinader Corona, reelecto con más del 57% de los votos, destacó el civismo y la participación de los electores en las elecciones de este domingo, lo que consideró clave para fortalecer las instituciones democráticas del país caribeño.

En su primer mensaje tras declararse ganador en la primera vuelta, de acuerdo con datos oficiales, Abinader agradeció el comportamiento ciudadano de los dominicanos, lo que a su juicio proyecta “una vez más la imagen de país ejemplar con profundas convicciones democráticas, que somos”.

“El mensaje de las urnas es claro: los cambios que hemos hecho van a ser irreversibles y no hay vuelta atrás”, dijo en otra parte de su discurso el mandatario reelecto por el Partido Revolucionario Moderno, de centroizquierda, quien descartó el deseo de ir a una tercera reelección.

Y prosiguió: “Para seguir construyendo ese país que nos merecemos. Esa República Dominicana que desea mostrarse al mundo alegre, hospitalaria, productiva y competitiva”.

Triunfo esperado

En los comicios, para los que fueron convocados 8 millones de electores, también fueron electos 190 diputados del Congreso y 32 senadores, pero se espera la publicación de los resultados oficiales.

El triunfo de Abinader, que le asegura cuatro años más de mandato se considera contundente y se esperaba en el país. Su votación superó a la que obtuvo en las presidenciales de 2020, la que ganó con 52.52% de los sufragios, y además rompe con la tendencia del “voto castigo” observado en los recientes procesos electorales de los países de América Latina y que han determinado sus rumbos.

A las elecciones de República Dominicana le siguen otras de la región, como en México, el 2 de junio; y en Venezuela, el 28 de julio próximo.

El reelecto presidente agradeció también las llamadas de reconocimiento a su triunfo de los candidatos que compitieron en los comicios, Abel Martínez, del partido de centroizquierda Partido de la Liberación Democrática; y de Leonel Fernández, expresidente (1996-2000 y 2004-2012) y del partido izquierdista Fuerza del Pueblo, entre otros aspirantes, para quienes pidió “un aplauso por la democracia”.

Luis Abinader, gobierno “sensato”

Abinader, economista y empresario de amplia trayectoria de 56 años de edad, no ha revelado por los momentos cuáles serán sus prioridades ejecutivas, pero se da por descartado que prosiga con sus políticas sociales en favor de los más necesitados. Ha descartado cualquier giro populista.

“Si nosotros pensamos que este es un gobierno pro desarrollo de empresa para que se creen empleos, alguno pensará que es un presidente de derecha. Si se está hablando de que hemos aumentado los gastos sociales más que cualquier otro gobierno en República Dominicana, entonces pensarán que es un gobierno de izquierda”, dijo en 2023 . “Solo somos un gobierno de políticas sensatas”.

Durante su primer gobierno que culmina en julio próximo, Abinader insistió en dejar claro que no es un “tayota”, un mote que habría recibido de su aliado el expresidente Hipólito Mejía (2000-2004), y con el que los dominicanos designan a un fruto insípido que usan para hacer ensaladas.

Abinader, un hombre casado y que tiene tres hijas mayores de edad, inició su presidencia -su primer cargo público- con una fuerte política anticorrupción con la que frenó los desafueros de gobiernos que le antecedieron, denunciados por sus manejos con la constructora brasileña Odebrecht, que también implicó a otros gobiernos regionales.

FUENTE: Con información de CNN, BBC, diariolibre, Presidencia.gob.do

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar