domingo 17  de  marzo 2024
CUBA

Luis Manuel Otero Alcántara, entre los 100 más influyentes de 'Time' en 2021

"Su vida, su comportamiento y su expresión son tan poderosos que resisten la degeneración estética y ética del autoritarismo", dice el artista chino Ai Wei Wei

MIAMI— El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, quien se encuentra encarcelado en el penal de máxima seguridad de Guanajay desde el pasado 11 de julio, fue seleccionado este miércoles como una de las 100 personas más influyentes del mundo en 2021 por la reconocida revista estadounidense Time.

El disidente y artista chino Ai Wei Wei fue el encargado de defender la candidatura del cubano.

"El arte de Luis Manuel Otero Alcántara", así como "su lucha incansable por la libertad de expresión y su postura intransigente contra la autocracia revela el poder de la resistencia", afirmó Ai Wei Wei en la revista.

Además, calificó como "un símbolo" al líder del Movimiento de San Isidro, "un influyente grupo de artistas e intelectuales que exigieron mayores libertades cuando las protestas antigubernamentales se extendieron por todo el país este verano".

"Aunque desde entonces está encarcelado, su vida, su comportamiento y su expresión en conjunto son tan poderosos que pueden resistir la degeneración estética y ética del autoritarismo", añadió.

"El arte necesita valor, que él ha demostrado repetidamente. Su estética necesita una sólida base filosófica y un fuerte sentido de la ética; esto también lo ha demostrado. Es a través de estas luchas por la libertad de expresión como el arte trasciende la condición de banalidad y mediocridad", finalizó.

Otero Alcántara ha movilizado a la opinión pública cubana al menos dos veces en los últimos meses. La primera fue en noviembre del 2020, cuando junto a un grupo de activistas realizó una huelga de hambre en la sede del Movimiento San Isidro, que desembocó en una protesta de cientos de artistas, intelectuales y ciudadanos frente al Ministerio de Cultura.

La otra ocasión fue en abril de 2021, cuando realizó otra huelga de hambre en respuesta al robo y destrucción de algunas de sus obras de arte por parte de agentes de la Seguridad del Estado, lo que provocó una protesta de una decena de cubanos en la céntrica calle Obispo.

El artivista fue arrestado por última vez el pasado 11 de julio, cuando salió de su vivienda en La Habana Vieja para unirse a los miles de cubanos que protestaban contra el Gobierno a lo largo de la Isla.

Desde entonces se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad de Guanajay. Su abogado solicitó un cambio de medida cautelar a la Fiscalía, pero este fue denegado. Las autoridades cubanas le imputan cargos por "desorden público, desacato e instigación a delinquir".

Otero Alcántara, una de las figuras más reconocidas y activas de la sociedad civil independiente cubana, ha estado en la mira del régimen desde que en 2018 se convirtiera en uno de los críticos más duros del Decreto 349, que criminaliza el arte independiente en la Isla.

El artista ha sido blanco de innumerables actos represivos y ha sido encarcelado en más de diez ocasiones. En mayo, estuvo secuestrado por la Seguridad del Estado durante un mes en el Hospital Calixto García, de La Habana, tras permanecer una semana en huelga de hambre y sed en su casa bajo un fuerte operativo policial.

Otros cubanos como la periodista Yoani Sánchez, la cantante Camila Cabello, la actriz Ana de Armas y el dictador Raúl Castro han aparecido anteriormente en la lista de Time.

https://twitter.com/TIME/status/1438132997790711808

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar