BUENOS AIRES.- El vencimiento mañana de bonos soberanos en pesos por casi 30.000 millones de dólares mantiene en vilo a la Argentina, ante el temor de que los inversores decidan no renovarlos y opten por comprar divisas, agravando la crisis cambiaria que atraviesa el país y que devaluó su moneda.

En medio de la tensión financiera, la cotización del dólar cerró hoy en un nuevo nivel récord de 25,30 pesos, según la cotización del Banco Nación, un 4,11 por ciento por encima del valor del viernes. Desde principios de abril, el peso se devaluó un 23,6 por ciento frente a la divisa estadounidense.

En este contexto, el Gobierno del centroderechista Mauricio Macri afrontará mañana una prueba de fuego ya que en medio de negociaciones de asistencia financiera del Fondo Monetario Internacional (FMI) no logró aún recuperar la confianza de los mercados.

El vencimiento de Lebacs asciende a unos 645.000 millones de pesos (poco más de 27.200 millones de dólares), cerca de dos tercios de la base monetaria de Argentina.

Las Lebacs, la nueva palabra de moda en el país sudamericano, son letras emitidas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), un título de deuda a corto plazo, con un rendimiento que surge de una tasa de descuento y cuyo pago se hace por el total y de una vez a su vencimiento.

El BCRA, que hace diez días subió las tasas de interés de referencia a 40 por ciento para aplacar la crisis cambiaria, apuesta a que la mayoría de los inversores renueve las Lebacs que fueron emitidas a un rendimiento del 26,30 por ciento. No se informó sin embargo qué nueva tasa de interés se ofrecerá para retener los fondos.

Parte de esas Lebacs están en poder de bancos e inversores institucionales. El Gobierno apuesta a que renueve cerca del 80 por ciento de las letras, para evitar que muchos inversores salgan de la posición y demanden dólares para proteger sus capitales.

En una medida nada habitual, el BCRA abrió hoy la rueda del mercado cambiario con una oferta de 5.000 millones de dólares a una cotización límite de 25 pesos en el mercado de divisas al por mayor, donde el dólar cotizaba esta mañana a 24,80 pesos, según informó el canal Todo Noticias.

En el mercado minorista, de bancos y casas de cambio, la divisa estadounidense cotizaba esta mañana (local) a 25,30 pesos, casi un 5 por ciento por encima del valor de cierre del viernes.

La principal preocupación oficial es frenar la escalada del dólar para evitar que la subida se traslade a los precios internos por los aumentos de materias primas y el combustible, entre otros componentes, e incremente la inflación que aún no pudo domar la Administración Macri desde su asunción a fines de 2015.

En 2016 la inflación superó el 40 por ciento y el año pasado cedió a 24,8 por ciento. El Gobierno estimó una meta de 15 por ciento para 2018, pero sólo en los primeros cuatro meses del año ya acumuló cerca de un 9 por ciento.

El peso argentino, como otras monedas de países emergentes y en desarrollo, se depreció tras la decisión de Estados Unidos de subir sus tasas de interés y apreciar el dólar a nivel global.

En Argentina, sin embargo, el impacto de la política económica de Donald Trump se combinó con factores internos, como los desequilibrios en las cuentas externas y el déficit fiscal, el atraso del valor del dólar, la inflación, el crecimiento del endeudamiento público y la caída de la confianza en el Gobierno, lo que desató fuerte presión sobre el peso.

En medio de la crisis, Macri dedicó parte de sus horas a sumar apoyo al Gobierno y sus gestiones con el FMI, tanto a nivel nacional como internacional. A la ronda de conversaciones con gobernadores provinciales oficialistas y algunos opositores, se sumaron reuniones con empresarios, analistas económicos y legisladores.

El directorio ejecutivo del FMI se reunirá el próximo viernes para analizar la asistencia financiera solicitada por Argentina, confirmó hoy el portavoz del FMI, Gerry Rice. El vocero indicó que la reunión será "informal" y la enmarcó en el proceso habitual de información sobre este tipo de negociaciones.

Las conversaciones se iniciaron el jueves pasado en Washington con la presencia del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Tras la pausa del fin de semana, hoy las retomó una delegación argentina, según lo anunciado por Dujovne el viernes.

"Un equipo del FMI continúa las discusiones con las autoridades de Argentina sobre un programa apoyado por el Fondo", dijo hoy Rice por su parte. Ni Argentina ni el FMI han revelado públicamente la suma solicitada, aunque versiones de prensa en Buenos Aires señalan que podría ascender a unos 30.000 millones de dólares.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la economía en EEUU ha mejorado con el Gobierno de Donald Trump?

No
No hay mayor cambio
ver resultados

Las Más Leídas