sábado 17  de  febrero 2024
VENEZUELA

Macron insta a Maduro a cumplir acuerdos de la negociación de Barbados

Emmanuel Macron dijo que el cumplimiento de compromisos adquiridos por el régimen de Maduro permitirá el levantamiento gradual de las sanciones de la UE

Por Sofía Nederr

CARACAS. - El presidente de Francia Emmanuel Macron instó a Nicolás Maduro, jefe del régimen venezolano, a cumplir con los acuerdos de la negociación suscritos con el bloque opositor, la Plataforma Unitaria, en Barbados el pasado 17 de octubre.

Macron pidió a Maduro "implementar plenamente" los acuerdos. En un comunicado del gobierno francés difundido el miércoles 29 de noviembre se señala que los acuerdos suscritos representan "un paso importante para poner fin a la crisis" en Venezuela.

En este punto, Macron recordó el acuerdo que apunta hacia la organización de elecciones presidenciales "justas, transparentes e inclusivas en 2024, y liberar a las personas detenidas".

Francia manifestó que "está especialmente dispuesta a contribuir al fondo social para las poblaciones civiles, gestionado por Naciones Unidas", el cual surgió como producto de las negociaciones entre el régimen y la oposición.

Un aspecto importante señalado por Emmanuel Macron es que el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el régimen de Maduro permitirá "un levantamiento gradual de las sanciones adoptadas por la Unión Europea (UE)". El 28 de noviembre la UE aprobó un régimen de excepciones hacia Venezuela para facilitar el envío de ayuda humanitaria y el trabajo de organizaciones humanitarias en nueve países.

Asimismo, el mandatario francés indicó que continuará estableciendo "contactos" con los representantes de Maduro y con la delegación opositora.

Iniciativas de Macron

En julio de este año, Emmanuel Macron indicó que uno de los elementos clave de la agenda de la cumbre UE-Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), en Bruselas, fue la conversación en torno a la crisis de Venezuela. En ese momento, además del presidente francés estuvieron los presidentes de Brasil, Lula Da Silva, Argentina, Alberto Fernández, Colombia, Gustavo Petro y representantes de la Comisión Europea.

Entonces, según dijo Macron, se abordaron "las próximas etapas de la negociación política con vistas a la preparación de elecciones en 2024 y también un proceso que acompañe esa negociación, de levantamiento de sanciones".

Refirió que la cita en Bruselas fue "una reunión bastante larga" para dar seguimiento a la reunión celebrada en noviembre de 2022 en el marco del Foro de París.

@snederr

FUENTE: Europa Press /Redacción Diario Las Américas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar