viernes 20  de  septiembre 2024
COVID-19

Maduro acuerda con Rusia compra de 10 millones de vacunas Sputnik V

El dictador Nicolás Maduro el viaje a Rusia de sus ministros esta tenía como objetivo principal "lograr los acuerdos para la vacuna"

CARACAS.- El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este domingo que su régimen acordó con Rusia la adquisición de 10 millones de vacunas Sputnik V tras la reciente visita a ese país de una delegación encabezada por su vicepresidenta.

"Hemos garantizado más de 10 millones de vacunas para el primer trimestre del próximo año, aspiramos, que entre enero, febrero, marzo, abril o mayo por lo menos 10 millones de vacunas, y también Venezuela va a fabricar la vacuna rusa en los laboratorios venezolanos", dijo Maduro durante un acto en Caracas transmitido por la televisión gubernamental.

Según el dictador, el viaje a Rusia de sus ministros esta tenía como objetivo principal "lograr los acuerdos para la vacuna".

"Vamos a garantizar la producción de la vacuna y el suministro seguro a partir del mes de enero", dijo la vicepresidenta del régimen venezolano, Delcy Rodríguez, presente en el acto.

El régimen venezolano ha confirmado desde marzo, cuando la pandemia llegó al país, 96.933 contagios y 848 muertes. Las cifras son cuestionadas por la oposición y organizaciones no gubernamentales al considerar que existe un elevado subregistro.

Coronavirus._Maduro_64813898.jpg
El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, con una mascarilla POLITICA SUDAMÉRICA VE

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, con una mascarilla POLITICA SUDAMÉRICA VE

A inicios de octubre, el país caribeño recibió un cargamento de la vacuna rusa Sputnik V a fin de participar en la fase de ensayos clínicos, en los que participan unos 2.000 voluntarios, entre ellos Nicolás Maduro Guerra, hijo del dictador chavista.

Rusia se convirtió en agosto en el primer país en registrar una vacuna contra el COVID-19, que bautizó Sputnik V en honor al primer satélite lanzado al espacio, en 1957. Sin embargo, el anuncio fue recibido con escepticismo en la comunidad internacional. La misma no ha sido verificada ni certificada por la Organización Mundial de la Salud.

Según reporta AP, los desarrolladores de la vacuna experimental rusa contra el COVID-19, llamada Sputnik V, anunciaron el miércoles 11 de noviembre que los primeros datos internos de un ensayo a gran escala dejan entrever que la inoculación tendría un 92% de efectividad.

El comunicado, en el que no se incluyó información detallada del ensayo, se dio a conocer apenas dos días después de que Pfizer Inc. difundiera un informe similar, pero está basado en muchos menos casos. Algunos expertos insinúan que los datos podrían ser apresurados en un intento por mantenerse dentro de la carrera mundial por sacar al mercado una vacuna exitosa contra el coronavirus.

Rusia promovió la Sputnik V, una vacuna de dos dosis, como la primera del mundo en recibir el visto bueno del gobierno después de ser aprobada a principios de agosto sin que completara una fase de pruebas avanzadas. La medida generó críticas de expertos que aseguraron que se necesitaban los datos de decenas de miles de personas para garantizar la inocuidad y efectividad de la vacuna antes de su distribución masiva.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar