CARACAS.- El dictador Nicolás Maduro anunció que su régimen tiene un "plan" para dotar a los maestros del país de artículos como un "bolso de cuero" y zapatos, cuyo precio será subsidiado.

"Hemos concertado con los industriales del textil y del calzado, del cuero, porque hemos preparado un plan especial, para dotar, como un regalo especial, a los maestros de un bolso de cuero bien ‘cacheroso’, bien ‘fino’. Y además ofertar zapatos", dijo Maduro durante una transmisión televisiva desde la Expoferia Plan Escolar 2022- 2023.

Te puede interesar

Detalló que, según el plan, los zapatos serán de "la mayor calidad y prácticamente regalados" y adelantó que el costo será de Bs. 9, ($1,08 al cambio).

"Son distintas modalidades de zapatos. Y nosotros vamos a subsidiar buena parte para que tengan estos zapatos bien bellos. Les van a costar 9 bolívares", dijo Maduro mientras mostraba los modelos de calzado.

Añadió que la venta de los zapatos será directamente en las instituciones educativas.

"En los últimos años, el sector educativo venezolano ha reiterado sus denuncias respecto a los bajos salarios y las pauperrimas condiciones en las que se encuentran las instalaciones educativas del país.

El salario mensual que obtiene la mayoría de los educadores de primaria y los liceos en Venezuela es el más bajo de Latinoamérica, unos $50 en promedio.

En agosto pasado, los maestros y docentes del país protagonizaron una oleada de protestas de calle cuando una normativa aprobada por el régimen en marzo establecía el pago fraccionado del bono vacacional.

La medida provocó gran malestar entre los educadores, que consideraron que se violaron sus derechos y sin mediar acuerdo se modificaron hacia la baja sus beneficios laborales.

Durante varias semanas los maestros reclamaron la derogación del instructivo de la Onapre (Oficina Nacional de Presupuesto) que dejó en el olvido el cálculo de cualquier beneficio laboral en función del último sueldo devengado.

Docentes, empleados y funcionarios administrativos de escuelas primarias, secundarias y universidades públicas salieron a las calles en Caracas y otras ciudades venezolanas para visibilizar sus denuncias.

El bono vacacional otrora era motivo de gran alegría entre los educadores, dado que además de permitirle viajar con fines recreacionales luego de finalizar el año escolar, podían realizar desde reparaciones en sus viviendas y atender compromisos tales como el pago de hipotecas hasta comprar ropa o electrodomésticos nuevos, a diferencia de ahora que apenas alcanza para cubrir las necesidades alimenticias de sus familias.

En años recientes, los bajos salarios han provocado la deserción de docentes, quienes se ven obligados a dedicarse a otras labores para aumentar sus ingresos.

De acuerdo con cifras de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), 50% de los 370.000 maestros activos han abandonado las escuelas desde 2017. Muchos de ellos se encuentran entre los más de seis millones de venezolanos que han migrado a otros países.

Según cifras del Banco Mundial (BM), en Venezuela se destina el 1,3 % del PIB al sector educativo.

Embed

FUENTE: Con información de El Nacional / AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.79%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.54%
31651 votos

Las Más Leídas