lunes 22  de  mayo 2023
VENEZUELA

Maduro anuncia sistema tributario al estilo del "capitalismo clásico"

Nicolás Maduro, dictador venezolano, dijo que la vía del Estado para captar más recursos es a través del pago de impuestos

CARACAS.- El dictador de Venezuela Nicolás Maduro anunció la construcción de un "poderoso" sistema tributario nacional al estilo del "capitalismo clásico", a través del cual pretende captar recursos para invertir en programas sociales que abarquen salarios, seguridad social, vivienda, salud y educación.

Para lograr esto, Maduro dijo que la vía es que se recauden más recursos a través del pago de impuestos, mencionando, como ejemplo, los sistemas tributarios de Estados Unidos y Europa.

“Para poner dos ejemplos, los más conocidos por nosotros: Estados Unidos y Europa. En el capitalismo clásico, o el capitalismo que ha logrado esos niveles de desarrollo, uno de los elementos claves es el pago de impuestos. Se paga impuestos hasta por respirar. ¿Y qué hace Estados Unidos? Con ese impuesto establece una poderosa infraestructura”, precisó el dictador venezolano, según reseña El Nacional.

Y agregó: “EEUU y los países europeos construyeron poderosos sistemas de seguridad social para toda su población, poderosos sistemas de salud pública, poderosos sistemas de protección a la vivienda. ¿Y eso lo hicieron con qué? Con sistemas tributarios poderosos”.

Maduro insistió en que a mayor recaudación de impuestos, a través del cumplimiento de las normas tributarias, mayor riqueza tendrá el país para invertir en la seguridad social de los venezolanos.

“La captación de impuestos es una de las grandes vías de captación de la riqueza que se crea en la sociedad. Y con la captación de esa riqueza, la posibilidad de invertir en la economía, en los equilibrios macroeconómicos tan importantes, invertir en los equilibrios micro y macrosociales del derecho al alimento, al salario, a la seguridad social, a la vivienda, la educación, a la salud, la recreación y a la vida en general”, argumentó.

Levantamiento de sanciones

Maduro solicitó a los empresarios del país que hagan lobby ante diferentes instancias de Estados Unidos para que levanten las sanciones económicas contra su gestión.

"Los empresarios pueden hacer mucho, por su lobby ante el Congreso de Estados Unidos, ante el Departamento de Estado y la Ofac (Oficina de Control de Activos Extranjeros)", dijo el dictador venezolano, precisa Efecto Cocuyo.

“Hemos dejado claro que revisaríamos nuestras políticas de sanciones si el régimen de Maduro y las partes venezolanas logran un progreso significativo en las negociaciones en México", dijo el vocero del Departamento de Estado, Ned Price.

Por su parte, el vocero de Antony Blinken, destacó que Estados Unidos no revisará su postura de sanciones en caso de que el régimen de Maduro "no negocie de buena fe o no cumpla con esos compromisos".

FUENTE: Con información de El Nacional y Efecto Cocuyo

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar