CARACAS.- Desde hace un tiempo los habitantes de Caracas han comenzado a notar que los símbolos gráficos de la llamada "revolución bolivariana" que antes se veían por doquier ya no están en la misma cantidad.
CARACAS.- Desde hace un tiempo los habitantes de Caracas han comenzado a notar que los símbolos gráficos de la llamada "revolución bolivariana" que antes se veían por doquier ya no están en la misma cantidad.
Símbolos tan emblemáticos del chavismo como los ojos de Chávez, carteles con el mensaje “socialismo o muerte” o imágenes del Ché Guevara o Fidel Castro ya no se ven como antes.
Y no solo es que ya no se ven como antes, sino que están siendo sustituidos por vallas y anuncios publicitarios. Aquella simbología socialista, que pretendía hacer ver que "Venezuela era de todos", ha ido saliendo paulatinamente del paisaje urbano y ahora vuelven a verse en Caracas los mensajes comerciales de las empresas que invitan al consumo de productos y servicios.
Lo que está ocurriendo responde a una estrategia o plan chavista, aunque parezca extraño. En criterio de expertos en áreas de comunicación política y mercadeo, el dictador Nicolás Maduro quiere propagar un mensaje capitalista como manera de intentar reimpulsar la economía venezolana, venida a menos en las poco más de dos décadas que tiene el chavismo en el poder, en el que intentó imponer el llamado socialismo del siglo XXI en la nación caribeña.
Recientemente, Maduro anunció que el estatal Banco de Venezuela saldría a cotizar entre el 5 % y 10 % de sus acciones al mercado de valores. Ese anuncio, junto con la dolarización de facto que ha permitido el régimen desde hace unos tres años y la proliferación de tiendas donde los productos importados están en primera línea son una muestra del giro capitalista que el líder del régimen quiere dar a la alicaída economía venezolana, aunque los economistas señalan que para lograrlo debe cambiar el modelo de fondo.
El especialista en análisis político y director de la empresa de consultoría política Log Consultancy, Giulio Cellini, opina que la visión de país que tiene Maduro es distinta a la de Chávez, porque es neoliberal.
“Chávez tiene casi una década fallecido y pareciera que se busca ir desplazando progresivamente o darle cada vez menos importancia a su figura y exaltar la figura de Maduro, sobre todo con miras a la elección presidencial”, apuntó, reseñó El Pitazo.
Por su parte, el economista Douglas Ramírez sostiene que se trata de una estrategia económica más que política, que busca sustituir “el mito de Chávez” por el “mito de Maduro”.
“Mantener los ojos de Chávez es mantener el mito que Chávez representaba y eso responde un poco al conflicto que hay dentro del mismo chavismo por la sustitución de liderazgo”, dijo Ramírez.
Esta semana fue noticia la eliminación de la figura de los ojos de Chávez de la fachada de la sede principal del Banco de Venezuela, ubicada en el centro de Caracas.
Para el experto en marketing César Mora el banco busca reposicionar su marca para cambiar su imagen y alejarla del régimen de Maduro.
"Es una estrategia de reposicionamiento y, en esos casos, lo primero que se hace es eliminar ciertos elementos gráficos que, de alguna u otra forma, identifiquen a esa marca. Los ojos de Chávez, inmediatamente, hacen alusión al Gobierno (régimen) y por se busca deslastrarse de eso”, dijo.
En tanto, José Carvajal, director de Ciudad Laboratorio, que realiza estudios urbanos en Caracas, dijo que hay "una sustitución de la ideología por el afán de empujar hacia el consumo”, pero aclaró que lo que pasa es que ahora “Venezuela, como nunca antes, es de quien puede, y pueden pocos”, en referencia a la crisis económica y situación de pobreza que afecta a un 80 % de los venezolanos.
