domingo 13  de  octubre 2024
Negociación en México

Maduro aprovecha contexto de diálogo y ataca a la oposición

Mientras las partes que participan en el proceso firmaron un memorandum de entendimiento para evitar posiciones destempladas, Maduro no baja el tono
Embed

CARACAS.- Nicolás Maduro califica como "un logro" haber conseguido sentarse a la mesa de negociaciones con la oposición. Sin embargo, mientras elogia la posibilidad de sentarse a dialogar, lanza el calificativo de "extreminstas contra las fuerzas opositoras. Las conversaciones dieron inicio entre ambas partes el viernes 13 de agosto en Ciudad de México.

Mientras ese día los representantes del régimen chavista y de la oposición venezolana firmaron un "memorandum de entendimiento", con la finalidad de evitar que el proceso de negociación se pierda en insultos y posiciones destempladas, Maduro optó por descalificar a sus adversarios políticos.

Cabe recordar que en este diálogo en el que Noruega ejerce la función de mediador, no participa la oposición que se separó del gobierno interino de Juan Guaidó y que ha sido señalada de buscar legitimar a Nicolás Maduro.

"¡Lo logramos en México! Hombres y mujeres de nuestro pueblo, lo logramos, sentamos a la oposición extremista en una mesa para la paz, después de tanto esfuerzo", señaló Maduro en una rueda de prensa.

"He convocado miles de veces, públicamente, nacional e internacionalmente, al diálogo y lo hemos logrado parcialmente", dijo y aseguró que han sostenido el diálogo con importantes sectores de la oposición en público y en privado", señaló el gobernante venezolano.

Maduro saludó el 'memorando de entendimiento' firmado entre las partes, el único acto público que se ha generado desde que se inició el en encuentro.

En su discurso, el mandatario venezolano no habló de los temas que se debatirán en este diálogo. Tampoco se refirió a si está dispuesto a propiciar que se efectúen elecciones democráticas, que es una de los temas más álgidos a tratar en el encuentro.

Otros temas a tratar en el encuentro

– Derechos políticos para todas las partes, incluyendo la oposión

– Garantías electorales para todos y cronograma electoral para elecciones que sean supervisadas por instituciones internacionales

– Suspension de sanciones y restauración de derechos civiles.

– Respeto al Estado constitucional de Derecho

– Convivencia política y social. Renuncia a la violencia. Reparación a las víctimas

– Protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo

– Garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar