jueves 28  de  marzo 2024
VENEZUELA

Maduro atribuye fallas de refinerías a "ataques terroristas"

El dictador Nicolás Maduro afirmó que la refinería de Amuay sufrió la tarde del martes un "ataque terrorista" con un "arma poderosa" que están investigando

CARACAS.- La refinería de Amuay, una de las mayores de Venezuela, sufrió el martes la caída de una de sus torres, incidente que ocurre en medio de una crisis que enfrenta la industria petrolera local y que mantiene paralizado gran parte del sistema refinador de la nación suramericana.

El hecho fue denunciado por el dictador Nicolás Maduro, quien afirmó que la refinería ubicada en el estado occidental de Falcón sufrió a las 2: 30 de la tarde del martes un “ataque terrorista” con un "arma poderosa” que están investigando las autoridades.

Amuay, que tiene una capacidad de generación de más de 650.000 barriles diarios, forma parte del Complejo Refinador de Paraguaná y en 2012 sufrió un accidente de grandes magnitudes que dejó unos 55 fallecidos y 156 heridos.

“Quisieron provocar una explosión total de la refinería de Amuay”, sostuvo el dictador izquierdista sin ofrecer mayores detalles del incidente ni pruebas que confirmen sus acusaciones.

Maduro agregó que hace dos días fueron detenidos en el estado occidental del Zulia dos extranjeros vinculados a actividades, según él, "desestabilizadoras".

Desde inicios de año, Venezuela —que tiene una de las mayores reservas de crudo del mundo— enfrenta severos problemas de escasez de combustible que ha logrado superar gracias al apoyo de Irán, uno de los más estrechos aliados del régimen de Maduro, que ha enviado unos ocho buques de combustible y aditivos para producir gasolina.

Sobre la situación del combustible, el dictador venezolano dijo que la nación suramericana dispone de 20 días de reserva de gasolina y que se está produciendo 30% más del consumo del país, que se estima en menos 100.000 barriles diarios debido a la paralización económica generada en parte por la cuarentena que impusieron las autoridades por la pandemia del nuevo coronavirus.

Maduro señaló, sin revelar mayores detalles, que Venezuela no sólo ha importado gasolina de Irán sino también de “diversas regiones”.

Asimismo, el dictador confirmó que el martes arribó al país una aeronave iraní, pero no precisó qué carga venía en el avión, y recordó que durante este año han viajado a Venezuela varios aviones de Irán que han traído repuestos petroleros, medicinas y otros productos.

Petroleros para Maduro.jpg
 En esta imagen del 25 de mayo de 2020, el petrolero iraní Fortune aparece anclado en el muelle de la refinería El Palito cerca de Puerto Cabello, Venezuela. El desabastecimiento de combustible ha hecho que Venezuela recurra a Irán, que en mayo envió cinco petroleros de gasolina al país suramericano.

En esta imagen del 25 de mayo de 2020, el petrolero iraní Fortune aparece anclado en el muelle de la refinería El Palito cerca de Puerto Cabello, Venezuela. El desabastecimiento de combustible ha hecho que Venezuela recurra a Irán, que en mayo envió cinco petroleros de gasolina al país suramericano.

El anuncio del incidente de la refinería de Amuay se da en medio de una difícil situación que enfrenta la industria petrolera, agobiada por la caída de la producción, problemas financieros y la falta de inversiones del régimen, que ha llevado a la paralización de gran parte del sistema refinador y ha generado una severa escasez de combustible en Venezuela.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar