Documentos secretos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de Venezuela revelarían que en 2010 el gobierno del fallecido Hugo Chávez envió dinero a Italia, a través de la cancillería dirigida en ese entonces por Nicolás Maduro, para financiar al Movimiento 5 Estrellas, que gobierna actualmente el país europeo.

Te puede interesar

El dinero, 3,5 millones de euros, provenían de una reserva que manejaba el ministro del Interior de Chávez en ese momento, Tarek El Aissami.

El envío, que fue autorizado por Maduro, se realizó a través del Consulado Venezolano en Italia que estaba encabezado por Gian Carlo di Martino. Uno de los fundadores del Movimiento 5 Estrellas, Gianroberto Casaleggio, era el destinatario de los fondos.

El dinero se envió a través de la valija diplomática. "Los 3,5 millones de euros fueron enviados 'de manera segura y secreta a través de la valija diplomática', dice el archivo de la inteligencia militar que en 2010 dirigía Hugo Carvajal", dice la nota de ABC, que destaca que Carvajal es prófugo de la justicia en España, después de que la Audiencia Nacional aprobara su extradición a EEUU donde es investigado por narcotráfico.

Tanto el dictador Maduro como El Aissami están sancionados por el Departamento del Tesoro de EEUU por delitos de narcotráfico y lavado de dinero, y sobre ambos pesa una orden de arresto por parte del Departamento de Justicia estadounidense. A principios de este año, el gobierno de Donald Trump ofreció una recompensa de 15 millones de dólares a quien suministre información que sirva para apresar al gobernante de Venezuela.

El Movimiento 5 Estrellas nació en Milán en 2009 y sus promotores fueron Casaleggio y el actor cómico Beppe Grillo, quienes propusieron un movimiento de tendencia revolucionaria, ecologista y europeísta. Casaleggio falleció en 2016. El partido ganó las elecciones generales de Italia en 2018, con 33% de los sufragios. Actualmente, el gobierno de coalición en Italia está liderado por Giuseppe Conte, que fue propuesto por el Movimiento 5 Estrellas.

Hasta el momento, Italia no ha reconocido al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, como el legítimo mandatario del país caribeño.

Según ABC, diversos medios periodísticos italianos se preguntaban de dónde conseguían los líderes del Movimiento 5 Estrellas el dinero para hacer política.

Líderes del partido niegan el financiamiento chavista

Líderes del Movimiento 5 Estrellas negaron este lunes la presunta financiación proveniente del chavismo. El actual líder del partido Vito Crimi adelantó que evaluarán tomar acciones legales.

"La supuesta financiación de Venezuela al Movimiento 5 Estrellas (M5S) es simplemente una noticia falsa ridícula e imaginaria. Sobre la cuestión no hay nada más que decir, excepto que en el lejano 2010 recuerdo que era candidato a la presidencia de la región en Lombardía y entonces, al igual que en los años siguientes, lo que hicimos fue una campaña electoral con muy pocos recursos y medios, el resultado de pequeñas donaciones de ciudadanos italianos", dijo Crimi.

En tanto, Davide Casaleggio, hijo de Gianroberto Casaleggio, señaló que esa noticia "falsa" ya ha surgido varias veces y adelantó que de los desmentidos pasarán a las querellas.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

La Ciudad de Miami ha ordenado el uso obligatorio de mascarillas u otro tipo de protección facial en lugares públicos. Hialeah, Coral Gables y North Miami Beach adoptan medidas similares. Para Usted...

Es la única manera de evitar el aumento de los contagios
El uso de la mascarilla no tiene que ser obligatorio
Está bien usarla en mercados o centros de salud, pero no en la calle
Más que usar mascarilla, hay que controlar a los grupos de riesgo
ver resultados

Las Más Leídas