CARACAS.- El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó este lunes el desarrollo de las elecciones legislativas en Colombia del domingo y afirmó que su sistema electoral es "medioeval" y sin garantías.

Maduro señaló que los comicios estuvieron plagados de denuncias de fraude y además el proceso se vio empañado por el 70 por ciento de abstención.

"(El presidente Juan Manuel) Santos se la pasa hablando de garantías electorales y uno ve el sistema electoral de Colombia, da vergüenza. El grito generalizado ayer en Colombia fue fraude. Todos los candidatos de derecha de izquierda, todos gritaron fraude. Es una cosa increíble, con 70 por ciento de abstención. Se acabaron las papeletas y mandaron a sacar unas papeletas de unos tarantines (una especie de kioskos de periódicos)", dijo en un acto oficial en Caracas.

Asimismo, Maduro criticó como un hecho irregular que las votaciones sean organizadas por una registradura.

"¿Se imaginan que en Venezuelas la selecciones las organizara un registro? Venezuela está en el siglo XXI y Colombia está en el siglo XIV, allá en el medioevo porque a la oligarquía le conviene un sistema electoral para hacer trampa. Colombia necesita un sistema electoral como el venezolano, con garantías, seguridad, tecnología, como el venezolano, donde no se puede votar doble, el voto es secreto. Se vota con seguridad y la máquina saca un pepelito confirmando que es el voto que se emitió. Hay miembros de mesas, testigos, se hacen auditorías", afirmó.

Agregó que el colombiano es "un sistema electoral fruadulento, medioeval, sin garantías y sale Santos declarando que ha sido un proceso ejemplar".

"Por eso tenemos que valorar el sistema electoral que tenemos. Tenemos que prepararnos para el 20 de mayo, tener récord de participación con garantías y el mejor sistema electoral del mundo", señaló sobre los comicios en los que buscará una reelección y que la oposición denuncia como un intento de fraude.

Los resultados de los comicios del domingo dejaron una fuerte tendencia hacia la derecha en Colombia, la cual se opuso desde un principio a los acuerdos de paz entre Santos y la ex guerrilla de las FARC.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Qué decisión debe tomar el Gobierno de EEUU con las familias de inmigrantes indocumentados en la frontera?

Mantener a las familias unidas bajo detención
Mantener a las familias unidas bajo supervisión
Detener a los padres y mantener a los menores bajo supervisión
ver resultados

Las Más Leídas