El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este jueves que su Gobierno está derrotando un intento de la oposición de asaltar el poder político a través de la violencia, en rechazo a las protestas que han dejado 32 muertos y 500 heridos en tres semanas.
En la misma jornada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó de "desastre" la situación venezolana, tras recibir en la Casa Blanca a su colega argentino Mauricio Macri.
Maduro señaló que enfrenta una "escalada violenta" desde el 4 de abril, cuando empezaron las manifestaciones. "Ya hemos derrotado (este tipo de manifestaciones) en el pasado y estamos derrotando (éstas)", afirmó.
"Uno como cristiano, en su corazón, dice que esta gente más nunca puede volver al poder político. Todo lo que convoca la derecha es para la violencia, para el terrorismo", dijo en una reunión con mujeres que apoyan a su Gobierno.
Maduro afirmó que la oposición quiere infundir miedo en la población y llamó a los venezolanos a defender su derecho a la convivencia, la paz y la vida.
Dijo que ha escuchado comentarios respecto a que su Gobierno debería ceder a los pedidos de la oposición, que reclama elecciones, respeto a la Asamblea Nacional dominada por la oposición, la liberación de políticos presos y una solución a la escasez de alimentos y medicinas.
"¿Ceder a qué? ¿Al odio? ¿A la violencia? ¿Yo debo vencer a la derecha o ceder ante la derecha?", preguntó y se definió como un hombre de paz, pero "no pendejo".
Maduro dijo que con las protestas se ha abierto una nueva fase política en el país, pues la oposición "quemó sus naves y está en una situación de fracaso y quiere llevarse con su fracaso al resto de la sociedad".
"Llamo a la sociedad a que se rebele contra la violencia opositora. Estamos derrotando un golpe de Estado fascista, que usa el arma del fascismo, la manipulación, la mentira, el engaño. Hay que rechazar la muerte y destrucción que provoca la derecha", alegó.
En la jornada, la Asamblea Nacional, con mayoría opositora, realizó una sesión especial y un homenaje a las víctimas mortales en las protestas.
La reunión aprobó una declaración en la que denunció un golpe de Estado por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al aprobar dos sentencias que despojaron a la Asamblea de sus facultades legales.
El manifiesto pidió a la comunidad internacional que exija a Maduro que se restituya de manera inmediata el ejercicio del derecho al voto libre en el país.
En Washington, Trump calificó hoy de "desastre" la situación en Venezuela.
"Venezuela es un desastre", dijo el mandatario estadounidense en el Despacho Oval ante su homólogo argentino, al que recibió en visita oficial y junto al que posteriormente rubricó una declaración que expresa "fuerte preocupación por la deteriorada situación" en el país latinoamericano.
"Estoy muy triste por ver lo que ha pasado en Venezuela", añadió Trump posteriormente. "Lo de Venezuela es una situación muy triste".
Él y Macri han criticado abiertamente al Gobierno de Maduro en varias ocasiones y también los dos han recibido a Lilian Tintori, la esposa del opositor encarcelado Leopoldo López.
El presidente argentino negó el carácter de democracia a Venezuela en una conferencia organizada por tres "think tanks" de la capital estadounidense justo después de abandonar la Casa Blanca.
"(Los representantes del Gobierno venezolano) no tienen ningún respeto por los derechos humanos, eso no es democracia", manifestó. "Tienen prisioneros políticos, no están respetando la independencia del Congreso", dijo y agregó: "Creo que tenemos que seguir pidiendo elecciones, la liberación de los prisioneros".
FUENTE: dpa