CARACAS.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este viernes que la única ruptura del orden constitucional ocurrió en 2002 cuando la oposición encabezó el "golpe de Estado" en abril de ese año contra Hugo Chávez, en referencia a las declaraciones de la fiscal general sobre la sentencia del Supremo.
"En Venezuela la única ruptura del orden constitucional la encabezó y la protagonizó la derecha fascista que controla la Asamblea Nacional, el 11, 12 y 13 de abril del año 2002, y la avaló el secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos entonces", dijo Maduro a través del canal estatal VTV.
Asimismo, Maduro convocó un consejo de seguridad nacional para resolver el "impasse" surgido por la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por la cual los magistrados asumieron las funciones de la Asamblea Nacional (Congreso).
El mandatario dijo en Caracas que la controversia surgió después de que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, calificara como una "ruptura constitucional" el fallo judicial contra la Asamblea, dominada por la oposición, que a la vez la consideró un golpe de Estado.
"Yo, como jefe de Estado, asumo a través del diálogo y la Constitución la tarea de resolver hoy (viernes) mismo el impase que ha surgido entre el Ministerio Público (MP) y el Tribunal Supremo de Justicia, y convoco al Consejo de Seguridad de la Nación", dijo Maduro a través del canal estatal VTV.
En ese sentido, el jefe de Estado venezolano señaló que este Consejo de Defensa deberá reunirse "hoy mismo" (viernes) y "deliberar y sacar una resolución que fortalezca la Constitución venezolana", para resolver cualquier "diferencia" que haya entre "poderes constituidos".
Maduro pide a la oposición volver "al camino del diálogo" y "la soberanía"
Maduro, pidió a la oposición retomar el proceso de diálogo político roto a principios del año, en medio de la crisis institucional que se desató tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de asumir las funciones del Legislativo.
"Le insisto a la oposición venezolana, vuelvan al camino del diálogo, vuelvan al camino de la soberanía", dijo el mandatario en medio de un acto con simpatizantes transmitido por la televisión estatal VTV.
El presidente venezolano agregó que él personalmente está "listo" para continuar con las jornadas de conversaciones, y asomó que aceptaría algunas condiciones que impusieran los opositores.
FUENTE: EFE