CARACAS.- El dictador Nicolás Maduro dijo este miércoles estar "listo" para conversar con intermediación internacional con el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, quien propuso una negociación para pedir elecciones "libres" a cambio de "levantar progresivamente" sanciones contra el país.

"Ahora Guaidó se quiere sentar conmigo. ¿Qué les parece? (...) Estoy de acuerdo, con la ayuda de la Unión Europea, del gobierno de Noruega, del Grupo de Contacto, cuando quieran, donde quieran y como quieran, listo para reunirme con toda la oposición para ver qué se saca de ahí, si se saca algo bueno y ellos abandonan el camino de la guerra, de la invasión, de los atentados, del golpe de Estado, y vienen al camino electoral", expresó el dictador.

Te puede interesar

Guaidó propuso la negociación el martes tras meses de negativa a posibles conversaciones y planteó establecer un cronograma, que incluya elecciones presidenciales, con la posibilidad de revisar las sanciones.

Noruega medió en 2019 fallidas negociaciones entre delegados de Maduro y Guaidó, congeladas cuando Estados Unidos intensificó sus sanciones financieras.

Por su parte, el Grupo Internacional de Contacto, instancia creada para buscar alternativas ante la crisis venezolana e integrada por varios países de América y Europa, ha abogado sin éxito por nuevos acercamientos.

El martes, tras la propuesta de Guaidó, Maduro reaccionó invitándole a unirse a diálogos iniciados con otros sectores opositores después del fracaso de las conversaciones llevadas a cabo a instancias del gobierno noruego.

Venezuela tiene previstas elecciones de gobernadores y alcaldes para este año, en una fecha por definir, después de que Guaidó encabezara un boicot de los principales partidos políticos de la oposición contra las presidenciales de 2018 y las parlamentarias de 2020, denunciándolas como fraudulentas.

Maduro ha descartado de plano, en numerosas ocasiones, la posibilidad de repetir presidenciales.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.65%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.78%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.57%
35293 votos

Las Más Leídas