GINEBRA.- El dictador venezolano, Nicolás Maduro, intervendrá el próximo lunes 11 de septiembre en Ginebra en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, informaron este lunes a Efe fuentes del organismo multilateral.

La ONU ha recibido una nota verbal de la Misión Permanente de Venezuela ante el organismo en Ginebra confirmando que al mandatario venezolano le gustaría intervenir el lunes por la mañana, en lo que será el día de apertura de la trigésimo sexta sesión del Consejo de Derechos Humanos, señalaron las fuentes.

Maduro, tendrá así la ocasión de explicar y defender ante la comunidad internacional su proyecto de Asamblea Constituyente, muy criticado tanto por la ONU como por EEUU, la Unión Europea (UE) y varios países latinoamericanos.

Maduro también podrá replicar al alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, quien dijo el pasado 30 de agosto en una rueda de prensa que la democracia en Venezuela "está apenas viva, si es que sigue viva".

Asimismo, podrá dar su versión sobre las conclusiones de una investigación de la ONU sobre los "extensos abusos" cometidos en el país andino en el marco de las protestas antigubernamentales entre el 1 de abril y el 31 de julio, especialmente por parte de las fuerzas de seguridad y militarizadas.

En su informe, publicado en su totalidad a finales de agosto y del que se adelantaron resultados preliminares el día 8, la ONU detalla el uso de fuerza excesiva y letal, posibles ejecuciones extrajudiciales, malos tratos e incluso torturas.

También informó de detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas temporales, allanamientos ilegales y violentos de viviendas particulares, juicios militares contra civiles y ataques contra periodistas y ataques y restricciones contra opositores.

La ONU pedirá al Consejo de Derechos Humanos en la sesión que empezará el próximo lunes que considere tomar medidas para evitar un mayor deterioro de la situación de los derechos humanos en Venezuela, ya sea en la forma de un mecanismo de supervisión, informes regulares o una comisión de investigación.

El régimen venezolano calificó el informe de "infundado" y "manipulado", y acusó a través de su embajador ante la ONU en Ginebra, Jorge Valero, a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) de comportarse "como una de las tantas ONG financiadas por intereses inconfesables, para satanizar -en nombre de los derechos humanos- a gobiernos y pueblos soberanos".

Igualmente afirmó que Zeid y su oficina se suman así "a la campaña intervencionista foránea", en referencia a EEUU, "que busca erosionar la soberanía y el derecho a la autodeterminación de la Patria de Bolívar".

Según fuentes de la ONU, Venezuela será "el foco" de la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos y, aunque se sabe que algunos países como EEUU preparan una alusión en una de las reuniones plenarias, aún se desconoce si algunas naciones o grupos regionales promoverán una resolución sobre la crisis venezolana.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario