CARACAS.- El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, negó este lunes que el país esté atravesando una crisis humanitaria y dijo que Estados Unidos pretende una intervención con ese argumento.

"Viven hablando de una supuesta crisis humanitaria en Venezuela, a Venezuela no la va a intervenir nadie, Venezuela está trabajando por su seguridad social, por la igualdad", dijo.

Te puede interesar

En un acto con médicos comunitarios, Maduro señaló que con la denuncia de una supuesta crisis humanitaria se pretende justificar una intervención que busca apoderarse del petróleo venezolano.

"Se pretende justificar una intervención norteamericana y por razones humanitarias, pero buscan el petróleo, las riquezas del país. Como no pueden intervenir, inventan una crisis humanitaria los bandidos de la oposición interna, vendepatrias", indicó.

El país caribeño ha pasado por un deterioro lento y progresivo del aparato económico, así como de la capacidad del Estado para atender las necesidades básicas de la población, pone en peligro la supervivencia de los venezolanos, especialmente del 51% que forma parte de los estratos en mayor pobreza.

El régimen ha sido rebasado en su capacidad para hacer frente a este escenario, por lo que será inminente aceptar la cooperación internacional si se quiere impedir mayor sufrimiento, señalan los expertos. Más de 4 millones de personas sin acceso a medicamentos, 1 millón de niños menores de 3 años que no se alimentan como requieren, el incremento de las cifras de mortalidad materna e infantil y los desplazamientos masivos en las fronteras son evidencia de una crisis que el régimen niega.

Maduro acusó a la oposición de sabotear la distribución de alimentos y medicinas a los venezolanos y responsabilizó de ello al dirigente opositor Julio Borges, exjefe de la Asamblea Nacional (Congreso), a quien llamó "bandido" y "traidor a la patria".

"El pueblo le va a cobrar eso con votos. Cuando vengan las presidenciales el pueblo va a castigar a los traidores", indicó Maduro, quien planea buscar una reelección este año.

"A Venezuela no la toca un gringo, compadre. Venezuela pertenece a los venezolanos. Ellos quieren el petróleo venezolano, nuestras riquezas y acabar con la revolución bolivariana, que es una alternativa al mundo neoliberal", agregó.

En el acto, Maduro agradeció a Cuba por haber apoyado el programa de formación de los médicos comunitarios. Dijo además que los colombianos vienen a Venezuela por medicinas y atención médica gratuita.

"Podemos asesorar (al presidente colombiano) Juan Manuel Santos", dijo y agregó que la salud en Estados Unidos está totalmente privatizada y al presidente, Donald Trump, sólo le interesa hacer millones y millones.

"Para nosotros, los socialistas, la salud debe ser para todos, un derecho social humano", afirmó.

El domingo, el jefe de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea, Luis Florido, emitió una comunicación que envió a los países de la región como alerta internacional por una eventual oleada de desplazados por hambre, que podría incrementarse por la falta de alimentos en el país.

Florido dirigió la carta principalmente a vecinos como Colombia y Brasil, así como a organizaciones como Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) para que estén atentos y prestos a brindar una ayuda humanitaria que parece cada vez más inminente.

Maduro acusa a las agencias de noticias de hacer "campaña" contra Venezuela

Maduro, acusó a cuatro agencias internacionales de noticias, entre ellas la española EFE, de hacer "campaña" contra el país y contra su régimen.

"La ofensiva mundial contra Venezuela a través de los medios arrancó ya, todos los días noticias negativas. El año pasado metieron 3.800 noticias negativas", dijo el líder chavista durante un acto con médicos comunitarios en Caracas, que fue transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

Maduro aseguró que Reuters del Reino Unido, Associated Press (AP) de Estados Unidos, la francesa Agence France-Presse (AFP) y la Agencia EFE de España "encabezan la campaña mundial contra Venezuela".

"Todos los días plomo, plomo, plomo a nivel mundial. (Difunden) Las 3.800 noticias de campaña diaria por televisión, todos los días, en el mundo (...), porque quieren el petróleo, quieren nuestras riquezas, quieren acabar con la Revolución Bolivariana que es ejemplo de dignidad antineoliberal", dijo.

El gobernante criticó asimismo que estas agencias "no dicen" cosas positivas sobre Venezuela y citó como ejemplo los alcances de los programas sociales implementados por el chavismo, en el poder desde 1999.

Reiteró que el país petrolero, sumido en una profunda crisis económica, no atraviesa una "crisis humanitaria" como alega la oposición para pedir al Ejecutivo que permita el ingreso de alimentos y medicinas que escasean en Venezuela.

FUENTE: AGENCIAS

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 28.41%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 20.45%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 35.23%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 15.91%
88 votos

Las Más Leídas