viernes 15  de  marzo 2024
Crisis política

Maduro ofrece "todo el apoyo" al régimen cubano tras protestas

Miles de cubanos, hartos de la crisis económica, agravada por la escasez de alimentos y medicinas, que ha obligado al régimen a cortar la electricidad durante varias horas al día, salieron espontáneamente a la calle

CARACAS - El dictador venezolano, Nicolás Maduro, expresó "todo el apoyo" al "gobierno revolucionario de Cuba", tras las masivas protestas antigubernamentales en la isla contra el régimen cubano.

"Desde aquí le ratifico como le dije ayer (domingo) por teléfono: todo el apoyo al presidente Miguel Díaz-Canel, todo el apoyo al pueblo de Cuba, al gobierno revolucionario de Cuba. Desde aquí, desde Venezuela, hermanos en las buenas y en las malas, y Cuba saldrá adelante", expresó el dictador en una reunión televisada.

Miles de cubanos, hartos de la crisis económica, agravada por la escasez de alimentos y medicinas, que ha obligado al régimen a cortar la electricidad durante varias horas al día, salieron espontáneamente a la calle el domingo en decenas de ciudades de todo el país, al grito de "Tenemos hambre", "Libertad" y "Abajo la dictadura".

Una movilización sin precedentes en Cuba, donde las únicas concentraciones autorizadas suelen ser las del Partido Comunista.

El designado gobernante cubano Díaz-Canel aseguró el lunes que Estados Unidos está detrás de estas manifestaciones y le acusó de ejecutar una "política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en el país".

Maduro, por su parte, comparó las sanciones estadounidenses impuestas a Venezuela -que incluyen un embargo petrolero- con el "bloqueo" a Cuba.

"A Cuba le han aplicado el mismo método de asfixia, de persecución, durante 60 años. Ahora sale el imperio norteamericano a decir sandeces, si de verdad los Estados Unidos y los opositores extremistas (...) quieren paliar y ayudar al pueblo de Cuba, que levanten de inmediato todas las sanciones y el bloqueo contra el pueblo de Cuba", afirmó Maduro, principal aliado internacional de La Habana.

Washington y la Unión Europea han hecho llamados a permitir y escuchar las protestas.

Los lazos entre La Habana y Caracas se estrecharon durante el régimen del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013), quien consideraba al líder cubano Fidel Castro su "padre" político.

"Gran error"

El secretario de Estado, Antony Blinken, advertió que sería un "grave error" del régimen cubano atribuir a Washington alguna responsabilidad en las protestas ocurridas desde el domingo en la isla.

"Creo que sería un grave error que el régimen cubano interpretara lo que está sucediendo en decenas de pueblos y ciudades de la isla como resultado o producto de cualquier cosa que haya hecho Estados Unidos", ha declarado Blinken en rueda de prensa.

"Sería un grave error porque demostraría que simplemente no están escuchando las voces y la voluntad del pueblo cubano", dijo Blinken.

Medios opositores han informado de un "levantamiento popular" en el que "miles de cubanos se lanzaron a la calle" el domingo y han publicado vídeos de redes sociales de manifestaciones en La Habana, Santiago, Santa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Bayamo, Guantánamo, San José de las Lajas, Holguín, Cárdenas y también en puntos del exterior, como la Puerta del Sol de Madrid.

FUENTE: Con información de AFP y Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar