miércoles 27  de  marzo 2024
VENEZUELA

Maduro procura en Moscú el apoyo político y económico de Putin

El dictador venezolano participó en el foro internacional Semana Rusa de la Energía, donde propuso la creación de nuevos mecanismos de gestión del mercado energético y para la formación de los precios del petróleo

MOSCU.- El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, se aseguró este miércoles el apoyo político y económico de Rusia, uno de sus principales aliados, en una visita a Moscú que también buscó apuntalar el acuerdo petrolero entre los países productores de la OPEP e independientes para estabilizar el mercado.

Maduro participó en el foro internacional Semana Rusa de la Energía, donde propuso la creación de nuevos mecanismos de gestión del mercado energético y para la formación de los precios del petróleo que impidan la especulación.

Después fue recibido en el Kremlin por el presidente ruso, Vladímir Putin, a quien el líder del régimen venezolano agradeció el apoyo prestado por Rusia en los "momentos difíciles".

Ambos señalaron que iban a abordar asuntos de la agenda política y económica bilateral, y según Maduro entre los temas a tratar estaban el de la deuda venezolana y la cooperación técnico-militar.

"La deuda, como cualquier compromiso financiero, es propensa de ser reestructurada", dijo Maduro al intervenir en un panel del foro de energía.

"Cualquier reestructuración o refinanciamiento seguramente será objeto de acuerdos entre los dos gobiernos", añadió.

Recientemente, el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov, admitió que Rusia negocia la reestructuración de la deuda de Venezuela, que asciende a 2.800 millones de dólares, tanto en conversaciones bilaterales como en el marco del Club de París.

Aprovechando la Semana de la Energía y la presencia de numerosos responsables de países petroleros, Maduro subrayó la "necesidad de construir una nueva formula" a partir del acuerdo alcanzado en noviembre de 2016 por los países de la OPEP y no-OPEP para reducir la producción mundial de crudo y estabilizar los precios.

El acuerdo alcanzado en noviembre de 2016 entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y 11 productores independientes, entre ellos Rusia, contempló reducir la producción total en 1,8 millones de barriles diarios, y ha sido prorrogado hasta marzo de 2018.

Venezuela, que ha visto reducirse drásticamente sus ingresos petroleros los últimos años, trata de incorporar a más países al acuerdo, según declaró su titular de Petróleo, Eulogio del Pino, que acompaña a Maduro en su gira.

Rusia concedió un crédito a Venezuela de 4.000 millones de dólares en diciembre de 2011. Hasta 2015 Venezuela pagaba el crédito sin retrasos, que empezaron a llegar en marzo de 2016.

"Llamamos a muchos otros países a sumarse al acuerdo. Hemos hablado con responsables de Egipto, el ministro ruso de Energía, Alexánder Novak, y siete países productores de África", dijo a los periodistas.

Venezuela, que ha visto reducirse drásticamente sus ingresos petroleros los últimos años, trata de incorporar a más países al acuerdo, según declaró su titular de Petróleo, Eulogio del Pino, que acompaña a Maduro en su gira.

Gracias a este acuerdo, "esperamos resultados positivos en los próximos meses" que permitan a los países productores y exportadores recuperar sus inversiones, "algo que no es posible con precios de 20 o 30 dólares el barril", aseguró.

Del Pino reveló que están negociando con los gigantes rusos Gazprom y Rosneft un proyecto del desarrollo de yacimientos en la plataforma continental de Venezuela para la exportación.

"Negociamos con Gazprom y Rosneft la posibilidad de desarrollar dos yacimientos y su posterior exportación", afirmó.

En septiembre del pasado año, el Gobierno ruso aprobó el protocolo que permitía reestructurar la deuda venezolana de 2.800 millones de dólares, y que no se empezará a devolver hasta 2019.

En agosto de este año, el gigante petrolero estatal ruso Rosneft transfirió a Venezuela 6.000 millones de dólares en concepto de adelantos por suministros de petróleo venezolano a esa compañía de aquí hasta 2019.

Precisó que, según la legislación venezolana, los inversores extranjeros no pueden tener la mayoría accionista en los proyectos en Venezuela.

Por ello, Rosneft participa como socio minoritario en varios proyectos de producción de petróleo en Venezuela en el marco de empresas conjuntas con la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA): PetroVictoria, Petromonagas y Petromiranda, en la Faja Petrolífera del Orinoco, así como Boquerón y Petroperijá, en el estado de Zulia.

Dichos proyectos generaron el pasado año 8,4 millones de toneladas de petróleo, de los cuales 2,67 millones de toneladas corresponden a Rosneft.

En su encuentro con Putin, el presidente ruso señaló que "Venezuela está atravesando una época nada fácil", pero se congratuló por el inicio del proceso de diálogo político con la oposición, que dijo "estamos siguiendo en Rusia".

Maduro continúa su gira mañana en Bielorrusia para viajar después a Turquía.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar