lunes 23  de  enero 2023
VENEZUELA

Maduro reitera reclamo por avión retenido en Argentina

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló a Alberto Fernández de ser "el único responsable" de lo que ocurra con el avión y la tripulación venezolana

CARACAS.- El régimen venezolano mostró una vez más su desesperación y reiteró este martes a Argentina la liberación del avión retenido en el Aeropuerto de Internacional de Ezeiza, en Buenos Aires, después de que hace tres meses la justicia argentina ordenó su inmovilización.

El ministro de Transporte del chavismo, Ramón Celestino Velásquez, quien tildó de "persecución criminal" la paralización del avión venezolano-iraní, retenido desde el pasado 6 de junio, cuando la justicia de Argentina aceptó una petición de Estados Unidos para no dejar salir del país a la aeronave, un Boeing 747 de Emtrasur.

"Al cumplirse hoy 6 de septiembre tres meses del secuestro del avión de Emtrasur, exigimos la liberación de los bienes que le pertenecen a nuestra patria. Basta ya de la imposición de sanciones y la persecución criminal", señaló Celestino Velásquez en un mensaje en Twitter.

La Justicia de Argentina investiga si alguno de los 19 tripulantes que llegaron al país latinoamericano a borde de un avión de la venezolana Emtrasur tiene algún vínculo con el terrorismo internacional, y en concreto con la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán.

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro afirmó que el presidente de Alberto Fernández es "el único responsable" de lo que ocurra con el avión y la tripulación venezolana y lo acusó de seguir órdenes de Estados Unidos.

https://twitter.com/rvaraguayan/status/1560378313293676546

Estados Unidos solicitó el pasado 02 de agosto al gobierno de Argentina la incautación del Boeing 747 retenido en su territorio porque "se violaron las leyes" cuando el avión fue vendido por la aerolínea iraní Mahan Air, que se halla bajo sanciones, a Venezuela.

El avión de mercancías Boeing 747 de la compañía venezolana Emstrasur está inmovilizado en el aeropuerto de Ezeiza de Buenos Aires desde que llegó el 8 de junio procedente de México con un cargamento de autopartes tras haber intentado sin éxito entrar en Uruguay. La tripulación está integrada por cinco iraníes y 14 venezolanos.

El 19 de julio una corte de distrito de Columbia, en Estados Unidos, emitió una orden de incautación del avión por considerar que "se violaron las leyes de control de exportación" estadounidenses.

Alegó una "transferencia no autorizada" de Mahan Air --una aerolínea afiliada al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica-Fuerza Qods (IRGC-QF), considerada una organización terrorista por Estados Unidos y bajo sanciones-- a Emtrasur --filial de la venezolana Conviasa, también bajo sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos--.

"El Departamento de Justicia no tolerará transacciones que violen nuestras sanciones y leyes de exportación", afirmó el secretario de Justicia auxiliar Matthew G. Olsen, citado en un comunicado del Departamento de Justicia.

Se trata de impedir que "las entidades sancionadas obtengan acceso a bienes fabricados en Estados Unidos o se beneficien de su transferencia ilegal", añade el fiscal federal Matthew M. Graves en la misma nota.

FUENTE: Con información de Europa Press/AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar