lunes 25  de  marzo 2024
EL SALVADOR

Maduro se "solidariza" con expresidente salvadoreño prófugo por corrupción

El expresidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén se encuentra en Nicaragua, al igual que Funes, que también es solicitado por la justicia por corrupción

CARACAS - El régimen de Nicolás Maduro se "solidarizo con el expresidente salvadoreño Salvador Sánchez Céren, prófugo de la justicia de su país donde enfrenta proceso por presunta corrupción por el desfalco de 351 millones de dólares al Estado cuando era vicepresidente durante la gestión del entonces presidente Mauricio Funes, prófugo de la justicia por corrupción y refugiado por el régimen de Daniel Ortega.

Maduro denunció este domingo una "persecución judicial sin precedentes" contra Sánchez Cerén, sobre quien pesa una orden de captura.

"Venezuela manifiesta su solidaridad con el expresidente de la República de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén y un grupo importante de exfuncionarios de su gobierno militantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FNLN), víctimas de una persecución judicial sin presedentes", indicó un comunicado del Ministerio de Exteriores.

La fiscalía general salvadoreña ordenó la semana pasada la captura del expresidente izquierdista (2014-1019) en un caso sobre el desfalco de fondos estatales.

"Recibían en Casa Presidencial de forma mensual entregas de dinero en efectivo y montos diferenciados contribuyendo al desfalco de 351 millones de dólares al Estado", reveló el Fiscal General de El Salvador, Rodolfo Delgado, tras anunciar una orden de captura contra el expresidente de este país entre 2014 y 2019, Salvador Sánchez Cerén.

Los hechos imputados datan del gobierno de Mauricio Funes (2009-2014), de la exguerrilla FMLN. En aquella época Sánchez Cerén era vicepresidente.

Funes es investigado por enriquecimiento ilícito y, por ello, se encuentra desde septiembre de 2016 en Nicaragua donde el régimen de Daniel Ortega le concedió asilo. Concretamente, el máximo tribunal de Justicia de El Salvador ordenó investigarlo a él, a su esposa, Vanda Pignato y a su hijo, Diego Funes Cañas, por un incremento injustificado de su patrimonio que supera los 700.000 dólares.

El juicio contra Funes inició durante el mandato de Sánchez Céren, él alegaba persecución política en un gobierno del FMLN.

Las autoridades salvadoreñas detuvieron igualmente la semana pasada a exministros y exviceministros de Funes.

Los gobiernos del FMLN mantuvieron una relación muy estrecha con Maduro, en particular Sánchez Cerén, a quien el mandatario calificó como "uno de los dirigentes más relevantes en la historia política de la nación" centroamericana, según el comunicado.

De acuerdo con la prensa salvadoreña, Sánchez Cerén se encuentra en Nicaragua, al igual que Funes, que también es solicitado por la justicia.

El presidente Nayib Bukele --que tras llegar al poder en 2019 rompió con tres décadas de alternancia en el poder del FMLN y la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha)- reemplazó en mayo al fiscal general, quien reactivó investigaciones por corrupción contra gobiernos anteriores.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar