@IlianaLavastida

MIAMI.- Como un estratega para la política de EEUU hacia Venezuela, así consideran muchos analistas al senador republicano Marco Rubio por su actuar ante el acontecer que por estos días estremece a la nación sudamericana.

Mucho antes de declararse la crisis constitucional, agravada por la usurpación de poder concretada por Nicolás Maduro el pasado 10 de enero, el senador cubanoamericano había repetido que “EEUU no descarta ninguna opción para ayudar al pueblo venezolano en la recuperación de la democracia”.

Te puede interesar

De fungir como una especie de portavoz de las políticas de la Casa Blanca en cuanto al apoyo brindado a la oposición venezolana, Rubio se ha convertido en uno de los aliados políticos más notables de quienes detentan el poder legítimo en Venezuela, liderados por el presidente encargado Juan Guaidó, quien se juramentó el 23 de enero, en cumplimiento de los artículos 233, 333 y 350 de la Carta Magna de ese país.

Después de que la legitimidad de Guaidó como presidente comenzó a ser reconocida, primero por EEUU y casi de inmediato por países de Latinoamérica y Europa, las advertencias del Gobierno de Donald Trump hacia Nicolás Maduro y quienes permanecen junto a él en condición de usurpadores, han sido muy contundentes.

En entrevista concedida a DIARIO LAS AMÉRICAS, el senador por el estado de la Florida ratificó esa postura y recordó a Maduro que sería “una tontería poner en duda” que con Venezuela, “todas las opciones están sobre la mesa”.

El Tribunal Supremo al servicio de Nicolás Maduro ha ordenado se prohíba la salida de Juan Guaidó del país y el bloqueo de sus cuentas bancarias. Como parte del respaldo que EEUU ofrece a Guaidó, presidente encargado de Venezuela, ¿qué medidas podrían adoptarse si Maduro llegase a concretar acciones que pongan en peligro su libertad o su integridad física?

Si Maduro y sus secuaces criminales intentan hacerle daño al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, las consecuencias serán contundentes. El presidente Trump y su administración han dejado claro que todas las opciones están sobre la mesa, y sería una tontería que lo ponga en duda.

¿Considera que la postura adoptada por la mayoría de los países de Europa que reconocieron a Guaidó ha sido suficiente para que Nicolás Maduro sienta presión y acceda a no continuar usurpando el poder en Venezuela?

Europa sigue imponiendo una presión creciente contra Maduro y su banda criminal. Gran Bretaña, Francia, Alemania y otros estados miembros de la Unión Europea ahora reconocen al presidente interino Juan Guaidó. El 31 de enero de 2019, el Parlamento Europeo votó abrumadoramente para reconocer a Guaidó, y esperamos que la Unión Europea haga aún más en los próximos días.

Además de bloquear las cuentas a través de las cuales Venezuela recibe el pago por la venta de petróleo a EEUU, ¿qué otras medidas podría adoptar EEUU para contribuir a que avance el proceso del restablecimiento del orden constitucional en Venezuela?

Estados Unidos está apoyando a la comunidad internacional que, de manera abrumadora, ha estado de acuerdo con la legitimidad de la Asamblea Nacional y ha apoyado el deseo del pueblo venezolano de restaurar su orden constitucional. La decisión del presidente Trump de aumentar y ampliar las sanciones financieras y económicas contra Maduro y sus secuaces demuestra un apoyo significativo al presidente Guaidó y su Gobierno. La administración del presidente Trump mantiene todas las opciones sobre la mesa y sigue trabajando estrechamente con una coalición multilateral. Quedan muchas más opciones con una presión fuerte.

Considera usted que, si se concreta la salida de Nicolás Maduro en Venezuela y con ello se pone fin al chavismo, ¿eso traería repercusión para regímenes como los de Cuba, Nicaragua y Bolivia?

Estamos en un punto crucial en la historia de Latinoamérica, un punto en el que el futuro democrático de la región está en juego. O se apoya a Maduro, el usurpador ilegítimo, o se apoya al presidente interino Juan Guaidó, actual líder legítimo bajo la constitución de Venezuela. No es ningún secreto que el régimen cubano ha exportado su ideología socialista por toda la región. Tanto Venezuela como Nicaragua y Bolivia han adoptado las mismas tácticas que la dictadura de los Castro. Lo importante es que el pueblo venezolano ha reaccionado contra esta invasión cubana. El pueblo de Venezuela clama por su libertad, al igual que el pueblo de Nicaragua.

En lo personal, ¿qué lo motiva a ofrecer su respaldo incondicional a la lucha que libra la oposición venezolana para salirse del régimen dictatorial que impera en ese país?

Como un cubanoamericano, cuyos padres huyeron de la represión de Fidel Castro, me identifico con la lucha de los venezolanos que han sufrido años de represión, censura, sufrimiento y hambre bajo el mando del dictador Nicolás Maduro. El pueblo de Venezuela añora algo que todas las personas quieren, y es el derecho a vivir en una democracia con elecciones libres. Durante años he abordado el tema de Venezuela en el Senado de los Estados Unidos y veo un creciente consenso bipartidista en apoyo al pueblo venezolano.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas