lunes 1  de  abril 2024
Venezuela

María Corina: Decisión del TSJ es un acto de delincuencia judicial

La decisión del Tribunal Supremo de Justicia [oficialista] de ratificar la inhabilitación a María Corina Machado desencadenó una ola de reacciones

Por EUGENIO G. MARTÍNEZ

CARACAS/ESPECIAL. - El acuerdo parcial sobre garantías políticas y electorales firmado en octubre de 2023 en Barbados entre representantes del régimen de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria, no solo se ha dejado de cumplir en la mayoría de sus puntos, sino que los temas desarrollados han provocado retrocesos significativos en las condiciones de la elección presidencial prevista para este año.

La decisión anunciada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) [oficialista] el 26 de enero de ratificar la inhabilitación política a María Corina Machado desencadenó una ola de reacciones internacionales cuestionando la competitividad de la elección presidencial, a la vez que obligó al gobierno de Estados Unidos a retomar sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro y a amenazar con eliminar las amplísimas licencias otorgadas a finales del año pasado si el régimen venezolano no se apega a los compromisos sobre garantías políticas y electorales suscritos.

Retoman las sanciones en abril

A través de la cuenta en X de la embajada de EEUU en Colombia (que asume la representación en Venezuela ante la ausencia de misiones diplomáticas en este país) se escribió el 29 de enero: “Tienen decisiones que tomar: Permitir a los partidos y candidatos de la oposición participar adecuadamente y liberar a los presos políticos. Tienen hasta abril. Tienen hasta abril…”

No obstante, el 30 de enero, el Departamento de Estado aumentó el reclamo. A través de un comunicado de prensa, se indica que las acciones de Maduro "son inconsistentes con los acuerdos firmados en Barbados en octubre pasado por representantes de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria".

En el comunicado se indica: “en apoyo del Acuerdo de Barbados, Estados Unidos emitió la Licencia General 44, que brinda alivio al sector de petróleo y gas de Venezuela. A falta de avances entre Maduro y sus representantes y la opositora Plataforma Unitaria, particularmente en cuanto a permitir que todos los candidatos presidenciales compitan en las elecciones de este año, Estados Unidos no renovará la licencia cuando expire el 18 de abril de 2024”.

Por otra parte, se indica que Estados Unidos revocó la Licencia General 43, que autorizaba transacciones relacionadas con MINERVEN, la empresa minera de oro estatal venezolana. Las personas estadounidenses tendrán catorce días para cancelar cualquier transacción que haya sido previamente autorizada por esa licencia.

Se indica además que el acuerdo de la hoja de ruta electoral de Barbados sigue siendo el mecanismo más viable para resolver la crisis política, económica y humanitaria de larga data de Venezuela y lograr elecciones competitivas e inclusivas en Venezuela, pero eso requerirá que Maduro y sus representantes respeten los principios de la hoja de ruta y garanticen que los actores políticos de la oposición tengan la derecho a elegir libremente a sus candidatos para las elecciones presidenciales de 2024.

Antes de este comunicado, el senador republicano (Florida) Marco Rubio cuestionó a la administración Biden por su política de acercamiento al chavismo. “¿Cuándo se darán cuenta los encargados del declive de EEUU dentro de la administración que Maduro no tenía ninguna intención de acatar el acuerdo de Barbados y finalmente decidirán volver a imponer sanciones contra el narco-régimen?”.

Decisión que no sorprende

Según el análisis de entorno que el holding financiero J.P Morgan distribuyó entre sus clientes “no sorprende” la decisión del TSJ sobre Machado. “Las autoridades de Maduro parecían tener pocos incentivos para permitir que Machado se postulara, ya que representaría una potente amenaza electoral para Maduro”.

En el análisis elaborado por los especialistas en Latinoamérica Katherine Marney, Gorka Lalaguna y Ben Ramsey se sostiene que “es interesante el énfasis que hacen Estados Unidos y figuras de la oposición en el proceso defectuoso para llegar a la decisión sobre la inhabilitación de Machado, en lugar de una prohibición en sí (…) Podría sugerir que la administración Biden está más centrada en las condiciones y el proceso bajo los cuales se llevan a cabo las elecciones, más que en la participación de candidatos específicos”.

En el análisis se sugiere que “al sopesar sus próximos pasos en relación con el alivio de las sanciones, Estados Unidos también puede mirar hacia adelante para avanzar en otros puntos del acuerdo de Barbados, como invitar a misiones de observadores electorales internacionales, actualizar los registros electorales y fijar una fecha para las elecciones en 2024. La posición de Machado en el futuro y la capacidad de la Plataforma Unitaria para eventualmente lograr un consenso sobre un candidato sustituto también podrían influir en la visión de Estados Unidos sobre el progreso futuro”.

Aun así, consideran que “si bien los acontecimientos recientes ciertamente plantean un desafío a los argumentos a favor de una extensión del alivio de las sanciones al petróleo y al gas, Estados Unidos aún podría preferir abstenerse de tomar medidas preventivas definitivas en el sector petrolero hasta que se desarrolle una mayor parte del proceso”.

No obstante, analistas del sector petrolero coinciden además en que es poco probable que la administración de Biden elimine las licencias al sector petrolero.

Según Francisco Monaldi, profesor de economía energética en la Universidad de Rice “aunque no renueven la licencia general me luce improbable que suspendan las licencias/comfort letters a (las petroleras) Chevron, Repsol, Maurel & Prom y Shell/Trinidad”.

Sin embargo, advierte que en este escenario “el costo para PDVSA sería importante” porque tendrían que volver a incrementar los descuentos en la venta de crudo para venderlos en mercados alternativos, aumentando significativamente las dificultades de cobro”.

Decisión tomada

El ultimátum a través de X de la embajada de Estados Unidos en Colombia fue respondido inmediatamente por Maduro: "Esto es cosa juzgada (en relación con el caso de María Corina Machado) y decisión definitivamente firme. Sigamos adelante"

Previamente, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional [oficialista] y jefe del grupo negociador de Maduro, sostuvo que “nada de lo que acordemos puede ir a contra pelo de lo que está establecido en la Constitución, lo mismo le dijimos a la delegación de Estados Unidos con quienes hemos mantenido reuniones desde el mes de mayo del 2023. Hay dos cosas que nunca haremos: salirnos del cauce constitucional, ni combinar o presionar al poder público. No es que la mesa de Barbados sustituya al TSJ, eso sería una barbaridad, un contrasentido, esto fue un mecanismo que se interceptó, cumplió su papel, permitió que venezolanos y venezolanas recurrieron al tribunal que ya cumplió con su cometido”.

Mantienen Barbados

A pesar de la decisión del TSJ y la posición de EEUU y otros países de la región, el gobierno de Maduro y los representantes de la Plataforma Unitaria mantendrán el proceso de negociación en torno a los acuerdos de Barbados.

Ambas delegaciones, a instancias de los facilitadores del Reino de Noruega, acordaron conformar la Comisión de Seguimiento y Verificación de los acuerdos” que se encargue de certificar si las partes se apegan a los compromisos suscritos en octubre de 2023.

“No hay elección sin mí”

A pesar de la decisión del TSJ, Machado insiste en que podrá inscribir su candidatura para derrotar a Maduro.

“Ellos se están burlando del acuerdo de Barbados y de todos los que formaron parte de este acuerdo. Con el cinismo infinito de que ellos violan el acuerdo y pretenden culpar a las otras partes de que son ellas quienes lo hacen”, sostiene la candidata.

“Cuando anunciaron la írrita y obscena supuesta inhabilitación en mi contra yo dije que era una inhabilitación inútil, pero yo me equivoqué, porque esa acción del régimen se convirtió en una gran palanca que despertó la rabia de un país y que la canalizó toda, de cara al resultado de la primaria del 22 de octubre. Y lo mismo está ocurriendo con la decisión del TSJ. El 26 de enero declararon el fin de esta tiranía, porque la gente está clara y no se va a dejar arrebatar su mandato del 22 de octubre”

Según Machado “es obvio que ellos van a hacer todo para tratar de impedir mi candidatura. Lo dijimos antes de las primarias y lo repetimos hoy: Nicolás Maduro no va a escoger el candidato de la gente, porque la gente ya escogió quién es su candidato (…) Sobre la fulana inhabilitación y la fulana sentencia. Nosotros le quitamos una excusa, les dimos la oportunidad de cumplir con su palabra en el acuerdo de Barbados. Eso fue lo que hicimos. Una vez más ellos incumplen los compromisos asumidos, una vez más violan lo acordado, violaron los procedimientos, han inventado documentos y emitieron una decisión que no se puede llamar sentencia, ni siquiera es una decisión arbitraria. Esto se llama delincuencia judicial y hay que llamar las cosas por su nombre”.

@Puzkas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar