miércoles 17  de  abril 2024
VENEZUELA

María Corina Machado critica reunión de la AN chavista sobre cronograma electoral

María Corina Machado sostuvo que la "maniobra es una ruta electoral fraudulenta que viola la voluntad de millones de venezolanos"

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CARACAS.- La líder opositora venezolana y candidata a las presidenciales, María Corina Machado, declaró que la consulta convocada para este lunes por el régimen de Nicolás Maduro para llevar a cabo el cronograma electoral para las presidenciales de este año es una "violación" del Acuerdo de Barbados.

"La reunión convocada para mañana por el régimen desconoce el compromiso que firmaron por unas elecciones libres y limpias en el Acuerdo de Barbados. Quieren lavarse la cara al comprometer, por la vía de la amenaza y el chantaje, a instituciones y personas", señaló Machado a través de su perfil en la red social X.

Machado sostuvo que la "maniobra es una ruta electoral fraudulenta que viola la voluntad de millones de venezolanos expresada en las primarias del 22 de octubre de todos los que anhelamos un cambio. Alerto sobre esta burda manipulación que reitera la violación del Acuerdo de Barbados", indicó la opositora.

Asimismo, abogó por mantener "el foco en construir más y más fuerza cada día" con el fin de "obligar" a las autoridades a celebrar elecciones "en las que les daremos su gran derrota".

Por último, consideró que la estabilidad y la paz se sostienen bajo el Estado de derecho, la justicia, el bienestar social, la democracia y la libertad.

La semana pasada el presidente de la Asamblea Nacional chavista, Jorge Rodríguez, propuso elaborar un calendario electoral con la participación de todos los sectores del país: "Todavía creen que pueden tomar decisiones a cuenta de su poderío, chantaje, de su soborno, secuestro y robo que hicieron al oro de Venezuela (...) Están todos convocados para el próximo lunes, vengan todos y elaboremos el próximo cronograma electoral", declaró.

Rodríguez hizo referencia a las declaraciones del portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, que dio hasta abril de plazo para cumplir con los Acuerdos de Barbados.

"Ahórrense el lapso yankees de mierda. Mi consejo a Kirby, aprendan a conocernos un poco más, no vuelvan a tropezar dos veces con la misma piedra. Ningún Estado puede involucrarse o inmiscuirse en los asuntos que le compete a otro Estado", dijo Rodríguez la semana pasada ante la plenaria de la AN.

"Estoy seguro de la esplendorosa lección que dará el pueblo de Venezuela", dijo, y convocó a que este lunes "vengan todos y elaboremos el cronograma electoral. ¡Aquí hay un pueblo decente, democrático y vamos a elecciones presidenciales en este 2024!".

Y agregó: "en Venezuela hace rato que los apellidos dejaron de ser quienes toman las decisiones trascendentes en este país. En Venezuela ya no es el desierto de los apellidos quien toma las decisiones. Queda aprobado por unanimidad el Proyecto de Acuerdo en rechazo a cualquier forma de ultimátum por parte de los Estados Unidos de América en contra de la Integridad y Soberanía de Venezuela".

Implementar el Acuerdo de Barbados

En tanto, el Reino de Noruega emitió un comunicado el sábado pasado en el que enfatizó la necesidad de poner en práctica el Acuerdo de Barbados firmado en octubre de 2023 sobre garantías electorales en Venezuela.

"Noruega reitera su compromiso con el proceso de diálogo y negociación de Venezuela, en el marco del Memorando de Entendimiento, suscrito en la Ciudad de México el 13 de agosto de 2021", explicó la misiva.

Asimismo, Noruega destacó la importancia de hallar soluciones constructivas y alcanzar consensos para el bienestar del pueblo venezolano.

"Es fundamental que se implemente el Acuerdo Parcial sobre la Promoción de Derechos Políticos y Garantías Electorales para Todos, firmado en Bridgetown el 17 de octubre de 2023, así como todo lo convenido durante el proceso de diálogo y negociación”, señaló.

Embed
Embed

FUENTE: REDACCIÓN / Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar