martes 9  de  julio 2024
VENEZUELA

María Corina Machado: "en cada mesa de votación habrá testigos"

"Tengan la seguridad de que vamos a superar el obstáculo", dijo Maria Corina Machado sobre la norma impuesta por el CNE

Por LEDA PIÑERO

CARACAS. - La líder opositora María Corina Machado se pronunció acerca de la norma aprobada recientemente por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que obliga a los testigos de mesa a cumplir ese rol en las mismos sitios donde están inscritos para votar.

Machado consideró que es una decisión que perjudica la organización ciudadana de cara a las elecciones presidenciales.

"Esto nunca había pasado, esto está ocurriendo a cuatro días de que inicie el proceso de postulación de testigos ante el CNE", indicó. Sin embargo, la opositora afirmó "tengan la seguridad de que vamos a superar el obstáculo" y aseguró que "en cada mesa de cada centro de votación habrá un testigo".

La semana pasada, el CNE publicó en su Gaceta Electoral del 20 de junio de 2024, las normas y procedimientos para otorgar las credenciales a los testigos electorales de cada organización política que competirá en las presidenciales del 28 de julio.

Entre esos criterios se incluyó que "los testigos de mesa electoral deberán estar inscritos en el centro de votación en el cual se halle localizada la mesa electoral correspondiente". Es decir, que los testigos deberán supervisar el proceso en el centro de votación y la mesa en la que están registrados para votar.

Es la primera vez que una medida así se incluye en unos comicios.

Además, el anuncio de la nueva norma se hizo a menos de una semana de que comience el proceso de acreditación de testigos de mesa, lo que presenta un reto para la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) que debe revisar y reorganizar a los testigos de mesa para que sean asignados en los mismos centros de votación.

El opositor Juan Carlos Caldera rechazó la medida en la red social X el mismo sábado cuando fue anunciada por el CNE.

"El inconstitucional artículo 7 del reglamento de testigos es igual al camión que atraviesan en la vía o al árbol que ponen para pretender impedir el paso. Cada obstáculo ha sido y será superado por el deseo creciente de cambio y la determinación de millones de votar el 28J", escribió.

Caldera afirmó que "esta inconstitucional restricción no nos agarra de sorpresa ni mucho menos, los equipos electorales unitarios están trabajando todos los días, muy duro para cuidar el voto de cada venezolano y armar la más robusta maquinaria electoral que hayamos tenido (600K)".

En tanto, Delsa Solórzano, coordinadora nacional de Encuentro Ciudadano, aseguró también en X que están preparados para responder a la nueva norma sobre los testigos electorales.

“Hay temor y mala información, pero no hay nada que temer. Desde Encuentro Ciudadano instruimos a que los testigos de mesa tienen que ser aquellos que voten en su propio centro de votación”, dijo.

Explicó que han realizado las auditorías en los partidos políticos "para garantizar que cada persona esté acreditada como testigo en el centro donde vote".

Embed
Embed

FUENTE: REDACCIÓN / Con información de El Nacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar