CARACAS.- La candidata a la primaria opositora en Venezuela, María Corina Machado, afirma que la inhabiitación que le fue impuesta la semana pasada es "un enorme error" y que si el régimen de Nicolás Maduro cree que con ello la van a sacar del juego, "se equivocan". Para la dirigente del partido Vente Venezuela es todo lo contrario.
Pasada casi una semana de que fuera informada de la medida del régimen, Machado dice sentirse más fuerte ahora. Asevera que "lo que lograron es meterle más fuerza y energía" a su proyecto.
"Ahora va a votar muchísima más gente de lo que esperábamos hace un tiempo. Con mi inhabilitación, el régimen le ha dado una connotación épica de desafío, y ha convertido a la primaria en la primera derrota del chavismo, la primera derrota de Maduro", dijo la política al portal Infobae.
Y agregó: "este país, que hace unos pocos meses se sentía triste, apagado, donde al mundo se le había vendido que los venezolanos estábamos rendidos y que Maduro estaba como mínimo por seis años, bueno, de pronto todo eso se ha derrumbado. Hay una enorme esperanza que se ha vuelto contagiosa. Y el mundo ha entendido que esta lucha es en serio y que se tienen que preparar porque viene la derrota de Maduro".
Machado fue inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años, según comunicó la Contraloría General de la República, dirigida por el chavista Elvis Amoroso. La medida implica que la candidata, de ganar la primaria de la oposición, no podrá inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para optar a la presidencia de Venezuela en las elecciones de 2024.
No es la primera vez que Maduro, en su afán de aferrarse al poder del país caribeño, recurre a este tipo de medidas. El exgobernador de Miranda, Henrique Capriles, también fue inhabilitado por la Contraloría. Capriles ha sido dos veces candidato a la presidencia, una vez contra Hugo Chávez (2013) y la otra contra Maduro (2014), en ambos comicios logró resultados estrechos con el chavismo. De igual manera, el también candidato a la primaria, Freddy Superlano, le fue impuesta una inhabilitación para ejercer cargos públicos en noviembre de 2021, después que ganara la gobernación del estado Barinas, antiguo bastión chavista.
De esa manera, Maduro va sacando del juego a las figuras opositoras que considera que pueden poner en riesgo su permanencia en el poder, y configura además lo que analistas consideran una "oposición a su medida".
En ese sentido, Machado no se amilana. "Nicolás Maduro no es quien va a elegir el candidato que lo va a enfrentar y lo va a derrotar en el 2024... Maduro tiene que entender que cuando hablamos de llegar hasta el final, es hasta el final. Y que esto es un proyecto que está uniendo a toda Venezuela. Por su propio bien, le va a tocar negociar conmigo y ese proceso va a derivar en una transición a la democracia ordenada, estable y sostenible", dijo.
La inhabilitación de Machado ha generado rechazo y ha sido condenada dentro y fuera de Venezuela. Las distintas personalidades políticas opositoras en el pais sudamericano, así como los gobiernos de decenas de países y organismos multilaterales han expresado el repudio a esta medida.
"Esta inhabilitación no vale nada, es un enorme error. Y estas últimas horas lo han confirmado, la reacción ha sido monumental. Estoy muy agradecida con la gente que, además, está viendo en esta falsa inhabilitación un elemento de desafío a la tiranía. EL 22 de octubre, el día de la primaria, ya no es solo una contienda entre actores de la oposición, sino que es un desafío al régimen y eso es muy poderoso. Y por otra parte, lo estamos viendo a nivel internacional, lo hemos visto en las Américas, en Europa…", dijo Machado en la entrevista.
machado-maria-corina-venezuela.jpg
La líder opositora María Corina Machado saluda a sus simpatizantes antes de inscribirse para participar en las elecciones primarias de la oposición en Caracas, Venezuela.
AP/ARIANA CUBILLOS
La dirigente resaltó que lo que está detrás de la decisión de inhabilitarla no son aspectos de orden jurídico, sino que se trata de un tema político. "Esto es una orden de Miraflores a un funcionario de tercer nivel, que si no lo hace lo botan o lo meten preso. Lo que está claro es que las primarias le producen un enorme miedo y una gran preocupación al régimen", señaló.
Aseguró que la medida es "absolutamente inconstitucional" porque en Venezuela "por un acto administrativo no se puede inhabiitar a nadie".
"A la gente le ha dado por burlarse, es una cosa verdaderamente trágica, porque el régimen ni siquiera está cuidando las formas", manifestó.
Después de la primaria
Machado explicó que a partir del día siguiente de las primarias comenzará a trabajar por la "unión de todo el país, los que hayan votado, los que no hayan votado y los que eligieron a otros candidatos". Asimismo, dijo que contactará a los presidentes de Latinoamérica, "incluyendo a Alberto Fernández, hasta AMLO (Andrés Manuel López Obrador), para decirles "que aquí votaron los venezolanos que les duele su país, y que ellos y muchos otros tienen derecho a votar en las elecciones presidenciales".
"Les voy a decir que, como son amigos de Maduro, estuvieron en la Conferencia Internacional en Bogotá el 25 de abril y dijeron que se comprometían con unas elecciones limpias y libres, les voy a pedir que hagan que Maduro entienda que los venezolanos afuera también van a participar como electores en las elecciones presidenciales y después allí hay que hablar con la Unión Europea, la OEA, las Naciones Unidas, y llegar a un conjunto de estándares indispensables para elecciones competitivas", señaló.
FUENTE: Con información de Infobae