lunes 12  de  febrero 2024
VENEZUELA

María Corina Machado rechaza aplazar las primarias

La precandidata María Corina Machado dijo que si el CNE no está en capacidad de apoyar el proceso para el 22 de octubre, la fecha no cambiará

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CARACAS.- La precandidata presidencial para las primarias de la oposición en Venezuela, María Corina Machado, afirmó que la fecha de la consulta se mantiene para el próximo 22 de octubre y descartó un cambio de fecha tal como lo ha planteado el Consejo Nacional Electoral ( CNE).

Machado, que lidera las encuestas de preferencia entre los electores, afirmó tajantemente que la fecha de las primarias "no puede cambiar". "La fecha la fijó la Comisión Nacional de Primarias; hay un reglamento, está firmado, está acordado, y hay miles y miles de ciudadanos en todo el país comprometidos con este cronograma", dijo, en referencia a los preparativos que la oposición ha venido haciendo durante meses para el proceso previsto para el 22 de octubre.

Desde que anunció su candidatura a las primarias de la oposición, Machado ha mantenido una posición crítica respecto a la participación del CNE en el proceso. La líder del partido Vente Venezuela ha cuestionado la ayuda del CNE debido a que el ente electoral venezolano no ha sido un árbitro neutral en anteriores procesos electorales.

No obstante, Machado consideró que "si el CNE está en disposición de apoyar las primarias y si la Comisión Nacional de Primarias está dispuesta a recibir ese apoyo, bien; pero si el (CNE) no está en capacidad ni disposición de hacerlo, el proceso sigue tal como va", señaló en una conferencia de prensa.

En mayo pasado, la Comisión Nacional de Primarias decidió que el proceso sería "autogestionado", luego que una maniobra del régimen causara la renuncia de la directiva del CNE, que estaba compuesta por cinco integrantes, tres de tendencia oficialista y dos de tendencia opositora. Posteriormente, a final de agosto, la Asamblea Nacional chavista designó nuevos directores del ente comicial, quienes ejercerán sus cargos hasta 2030.

El lunes pasado, el CNE y la Comisión Nacional de Primarias acordaron instalar una Comisión Mixta, con el fin de definir la asistencia técnica del proceso electoral de las primarias.

El presidente del CNE, Elvis Amoroso, informó que se acordó instalar una Comisión Mixta entre el CNE y la Plataforma Unitaria (coalición de partidos opositores) para empezar a discutir los aspectos técnicos del proceso y la logística.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Primarias, José María Casal, indicó que comparecieron a la reunión con el CNE, así como a la de la Comisión Mixta (CNP-CNE), para tener definir cómo será la colaboración y el apoyo del máximo ente comicial venezolano a este proceso.

Embed

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar