lunes 25  de  marzo 2024
EUTANASIA

Martha Sepúlveda, la mujer que quería morir un domingo

"La están obligando a vivir una vida que no está dispuesta a seguir viviendo", dijo un letrado después de que negaran la eutanasia a Martha Sepúlveda
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI— Este domingo trascendió la noticia de que la eutanasia de la colombiana Martha Sepúlveda, programada para este 10 de octubre, fue cancelada. Como informan varios medios colombianos, Sepúlveda, padece desde 2018 de una esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad neurológica progresiva, que en EEUU se conoce como enfermedad de Lou Gehrig.

Ella había logrado el acceso a una eutanasia según lo estipulado por la Corte Constitucional en la sentencia C-233, el pasado mes de julio, cuando autorizó la eutanasia también para pacientes con enfermedades no terminales. De hecho, el primer país en América Latina que despenalizó la eutanasia y la designó como un derecho fundamental, fue Colombia, en 1997.

Pero el Instituto Colombiano del Dolor (Incodol), en Medellín, canceló el procedimiento pautado para las 7 de la mañana después de “contar con un concepto actualizado del estado de salud y evolución de la paciente” y alegar que con el que “no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado”. Frente a esta medida, muchos usuarios en redes sociales han atacado frontalmente a esta organización, calificando la postura como cruel y ajena al conocimiento del dolor.

https://twitter.com/noticiaaldia/status/1447205402387615753

Una voluntad polémica

El deseo de Martha Sepúlveda, que se convirtió en noticia en septiembre, ha generado un intenso debate debido a las opiniones encontradas en torno a su decisión de poner fin a su vida para no sufrir los agravantes de una enfermedad. Asimismo, aún en muchos lugares existen trabas en torno a los procedimientos legales y existe mucha confusión sobre cómo resolver los pedidos.

Sepúlveda comenzó a sentir los efectos de la enfermedad en sus piernas, al punto de que ha perdido fuerzas para caminar y tenerse en pie, algo que empeora su calidad de vida. Como informó Noticia al Día, esta mujer de 51 años "iba a convertirse el domingo en la primera persona de este país, de mayoría católica y sin pronóstico terminal, en morir mediante una eutanasia legalmente autorizada".

Según agrega el medio citado anteriormente, su abogada, Camila Jaramillo, dijo que Sepúlveda ya había cancelado su servicio de teléfono y esperaba en calma durante las últimas horas. De ahí que el bufete de Jaramillo, el Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DescLAB), planea rebatir esta postura por considerarla “ilegítima y arbitraria”.

Por su parte, Lucas Correa Montoya, otro abogado que representa a Sepúlveda, señaló que “la están obligando a vivir una vida que no está dispuesta a seguir viviendo”.

Como el Instituto Colombiano del Dolor ha determinado que su salud ha mejorado, se niega a realizar la eutanasia, ahora Sepúlveda enfrenta nuevamente un camino por delante.

Acorde a lo que informa el comunicado de INCODOL, su postura "se basa en el numeral 26.6 del artículo 26 de la Resolución 971 de 2021 del Ministerio de Salud y de Protección Social, que le asigna al Comité dentro de sus funciones el revisar el trámite de la solicitud y el procedimiento eutanásico completo, a fin de detectar alguna situación que afecte el desarrollo del mismo”.

https://twitter.com/DarvinsonRojas/status/1446983103512289283

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar