MIAMI— Este domingo trascendió la noticia de que la eutanasia de la colombiana Martha Sepúlveda, programada para este 10 de octubre, fue cancelada. Como informan varios medios colombianos, Sepúlveda, padece desde 2018 de una esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad neurológica progresiva, que en EEUU se conoce como enfermedad de Lou Gehrig.

Ella había logrado el acceso a una eutanasia según lo estipulado por la Corte Constitucional en la sentencia C-233, el pasado mes de julio, cuando autorizó la eutanasia también para pacientes con enfermedades no terminales. De hecho, el primer país en América Latina que despenalizó la eutanasia y la designó como un derecho fundamental, fue Colombia, en 1997.

Te puede interesar

Pero el Instituto Colombiano del Dolor (Incodol), en Medellín, canceló el procedimiento pautado para las 7 de la mañana después de “contar con un concepto actualizado del estado de salud y evolución de la paciente” y alegar que con el que “no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado”. Frente a esta medida, muchos usuarios en redes sociales han atacado frontalmente a esta organización, calificando la postura como cruel y ajena al conocimiento del dolor.

https://twitter.com/noticiaaldia/status/1447205402387615753

Una voluntad polémica

El deseo de Martha Sepúlveda, que se convirtió en noticia en septiembre, ha generado un intenso debate debido a las opiniones encontradas en torno a su decisión de poner fin a su vida para no sufrir los agravantes de una enfermedad. Asimismo, aún en muchos lugares existen trabas en torno a los procedimientos legales y existe mucha confusión sobre cómo resolver los pedidos.

Sepúlveda comenzó a sentir los efectos de la enfermedad en sus piernas, al punto de que ha perdido fuerzas para caminar y tenerse en pie, algo que empeora su calidad de vida. Como informó Noticia al Día, esta mujer de 51 años "iba a convertirse el domingo en la primera persona de este país, de mayoría católica y sin pronóstico terminal, en morir mediante una eutanasia legalmente autorizada".

Según agrega el medio citado anteriormente, su abogada, Camila Jaramillo, dijo que Sepúlveda ya había cancelado su servicio de teléfono y esperaba en calma durante las últimas horas. De ahí que el bufete de Jaramillo, el Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DescLAB), planea rebatir esta postura por considerarla “ilegítima y arbitraria”.

Por su parte, Lucas Correa Montoya, otro abogado que representa a Sepúlveda, señaló que “la están obligando a vivir una vida que no está dispuesta a seguir viviendo”.

Como el Instituto Colombiano del Dolor ha determinado que su salud ha mejorado, se niega a realizar la eutanasia, ahora Sepúlveda enfrenta nuevamente un camino por delante.

Acorde a lo que informa el comunicado de INCODOL, su postura "se basa en el numeral 26.6 del artículo 26 de la Resolución 971 de 2021 del Ministerio de Salud y de Protección Social, que le asigna al Comité dentro de sus funciones el revisar el trámite de la solicitud y el procedimiento eutanásico completo, a fin de detectar alguna situación que afecte el desarrollo del mismo”.

https://twitter.com/DarvinsonRojas/status/1446983103512289283

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.02%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.33%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
59736 votos

Las Más Leídas