martes 8  de  octubre 2024
INVESTIGACIÓN

Martinelli podría ser extraditado desde Miami

El exmandatario pasó infructuosamente por Guatemala buscando inmunidad como diputado del Parlamento centroamericano, organismo que le cerró la puerta por haberlo denigrado cuando gobernó su país.

SAN JOSÉ.-JOSUÉ BRAVO
Especial

El expresidente panameño Ricardo Martinelli podría ser extraditado desde Estados Unidos al momento que la justicia de su país requiera su presencia física para afrontar varios procesos penales que se le acumulan con el paso del tiempo.

Martinelli, de 63 años, quien gobernó su país entre 2009 y 2014, salió de Panamá desde el 28 de enero al estallar el escándalo de corrupción investigado por la Corte Suprema de Justicia por supuesto delito contra la administración pública, por la compra con supuestos sobrecostos de comida deshidratada a través del gubernamental Programa Nacional de Ayuda (PAN) con valor de hasta 45 millones de dólares.

En busca de inmunidad

El exmandatario pasó infructuosamente por Guatemala buscando inmunidad como diputado del Parlamento centroamericano, organismo que le cerró la puerta por haberlo denigrado cuando gobernó su país.

Luego se ancló en Miami donde “está feliz”, según declaraciones a la prensa internacional de uno de sus abogados, Sidney Sittón; mientras en Panamá con el paso del tiempo estallan más denuncias de corrupción que lo asocian.

Maletines con dinero

Desde enero hasta ahora, Martinelli sólo ha dado la “cara” por medio de su cuenta de Twitter. "Totalmente falso q el Sr Salerno me haya dado algún maletín con dinero. Él por salvarse él y a su hija coaccionado por el Gob dice lo q sea", publicó el mandatario, en referencia al último escándalo en el que se le involucra.

El empresario Cristóbal Salerno menciona en una indagatoria del Ministerio Público entregar al exmandatario maletines con dinero en sobornos.

LEA TAM BIÉN: Ricardo Martinelli, atascado en su propia telaraña

Según lo afirmado por Salerno, "cada dos o tres meses" le entregaba personalmente al exmandatario en su oficina ubicada en Monte Oscuro, San Miguelito, Panamá; maletines con 400 mil y 600 mil dólares, como porcentaje que le correspondía en el negocio del cobro tercerizado de impuestos morosos.

"Nunca he recibido participación alguna en ningún negocio d cobros al estado, máquinas fiscales pero en Panamá todos han hecho negocio con él (…). "A mi pronto me acusarán por el mal tiempo. Los fiscales están dando prebendas y coaccionando a testigos para testificar contra mi. Justicia?", se defiende con mala ortografía en Twitter el exmandatario.

"Todo esto es para culparme de todo y desviar de los graves problemas del pais. Algunos medios tienen antes lo que declarara el reo. Dura esa (…). A su debido momento aportaremos todos los documentos que demuestran por si solos de forma contundente q todo lo dicho por Salerno es falso", insistió.

LEA TAMBIÉN: Martinelli está en Miami "feliz" porque va a ser investigado en Panamá

Martinelli no dice cómo ni cuándo volverá por su propia voluntad a su país para encarar a la justicia. Los magistrados de la Corte evalúan la posibilidad de dictar una solicitud de extradición para cuando se le requiera físicamente, sobre todo con la explosión de nuevos escándalos que irían a parar en un tribunal; aunque oficialmente no han manifestado tal intención.

Prevén extradición a corto plazo

Especialistas como el presidente del Colegio Nacional de Abogados de Panamá, José Alberto Álvarez, prevé una extradición a corto plazo aunque su defensa argumente violación al debido proceso contra el mandatario al no estar en otras audiencias.

El Código Procesal Penal panameño contempla la figura de extradición cuando se ignore el paradero del señalado y sea declarado en rebeldía.

La única investigación en firme de la Corte contra el exmandatario es el supuesto sobre costo en la compra de alimentos deshidratados, pero a ella se suman escándalos que pueden llegar a los juzgados como los aparentes sobornos señalados por Salerno y supuestas escuchas telefónicas y pinchazos durante su Gobierno.

Sin protección

Al exmandatario el Tribunal Electoral le levantó el fuero penal electoral que lo protegía como presidente de Cambio Democrático, condición que pretende recuperar con elecciones internas que realizará el partido el próximo mes.

Mientras las acusaciones van y vienen, el equipo de abogados que lo defienden, detallan las violaciones al debido proceso y defensa que se han cometido contra el exmandatario.

LEA TAMBIÉN: Levantan el fuero penal contra el expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli

Jerónimo Mejía, uno de los abogados, señaló que al mandatario se le levantó el fuero electoral sin haber fallos del proceso judicial en firme y sin notificaciones. El equipo de abogados califica a los magistrados de la Corte de actuar contrario al derecho y de torcer la ley contra su cliente.

Actuando contra el entorno del expresidente

La justicia panameña sigue actuando contra el entorno de Martinelli durante su mandato. La Fiscalía Cuarta Anticorrupción ordenó la noche del lunes la detención preventiva del e jefe de la Dirección General de Ingresos, Luis Cucalón, tras una indagatoria de 12 horas en la que debía responder a acusaciones de peculado en su contra.

Cucalón permanecerá detenido en la sede de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y na continuará declarando. La Fiscalía panameña llamó a declarar a Cucalón por el supuesto manejo irregular de la empresa Cobranzas de Istmo, S.A., la cual obtuvo en el Gobierno de Martinelli un contrato para gestionar el cobro de los impuestos morosos, y es ahora investigada por una presunta lesión patrimonial al Estado de 21 millones de dólares.

“Esto va a continuar. Este es un tema de pruebas. Este expediente es bastante largo, y allí van a salir bastantes cosas”, dijo a el abogado de Cucalón, Víctor Chen, quien agregó que su cliente revelará nombres de ex funcionarios vinculados al caso.

Cobranzas de Istmo, S.A. era operada por Cristóbal Salerno, quien aseguró en la indagatoria que le dio a Cucalón 5,8 millones de dólares en comisiones. Salerno ha dicho sobre los sobornos dados supuestamente a Martinelli en la sede administrativa de Súper 99, propiedad del ex mandatario.

La Fiscalía General de Cuentas investiga a cinco exministros de la administración de Martinelli y cuatro empresas dedicadas al servicio de alquiler de helicópteros en Panamá, por aparente perjuicio económico a los servicios de alquiler de aeronaves, durante el periodo 2010-2014, contrataciones que fueron tramitadas por diferentes entidades estatales y cuyo pago se realizó a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN); entre otros escándalos.

Mientras, Martinelli demuestra tranquilidad en Miami, al circular una foto de la empresa Lexus felicitándolo por la compra de un vehículo de esta marca.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar