QUITO.- Unas 10.134 personas han sido detenidas por las autoridades de Ecuador desde el inicio del "conflicto armado interno", que fue decretado por el gobierno para enfrentar a las bandas criminales que han provocado una ola de violencia en el país, según un reciente balance oficial.
El presidente Daniel Noboa decretó el "conflicto armado interno" a principios de enero, luego que se registraran varios hechos violentos en varias ciudades del país tras la fuga de la cárcel de un peligroso criminal líder de una de las bandas más grandes de Ecuador "Los Choneros".
La declaratoria de conflicto interno también ocurrió un día después de que Noboa decretara un estado de excepción por 60 días en todo Ecuador por la grave crisis carcelaria y de seguridad del país.
Ecuador vive una ola de violencia causada por la acción de bandas de crimen organizado, que se han aliado a carteles del narcotráfico mexicano. El gobierno anunció que pasaba a considerar esas bandas como grupos terroristas.
De acuerdo al balance, los cuerpos de seguridad han llevado a cabo 126.436 operaciones desde el día de entrada en vigencia del decreto, el 9 de enero pasado. El reporte destacó que 171 de esas operaciones han sido contra bandas criminales. Del total de detenidos (10.134), 268 fueron acusados de terrorismo.
Asimismo, las autoridades han decomisado 64 toneladas de droga, 3.040 armas de fuego, 20.000 explosivos, 214.000 balas, 1.353 cargadores de balas y unas 4.200 armas blancas.
Además, el balance incluyó que las autoridades han abatido a nueve personas que fueron identificadas como terroristas, en tanto que del lado de los cuerpos de seguridad han fallecido tres efectivos policiales.
Luego de la fuga del líder de Los Choneros, Adolfo Macías alias "Fito", se registraron motines en al menos seis cárceles de Ecuador. También, se produjeron varios atentados con explosivos en todo el país, así como secuestros de policías. La crisis tuvo su momento máximo cuando un grupo de criminales irrumpió en las instalaciones de un canal de televisión en Guayaquil y sometió a los trabajadores a punta de armas de fuego mientras la transmisión estaba en vivo.
Desde 2021, se han reportado más de 400 muertes en las prisiones de Ecuador por enfrentamientos entre bandas.
En los últimos años, Ecuador se convirtió en un punto clave para el tráfico de cocaína en Sudamérica. La tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes en país aumentó más de 300% en los últimos siete años. Varios políticos y candidatos de alto perfil han sido asesinados tras denunciar estos delitos y la corrupción.
Tal fue el caso del periodista Fernando Villavicencio, que fue asesinado el 9 de agosto de 2023, en plena campaña electoral, cuando salía de un local en el que había participado en un acto político. Villavicencio, un periodista con gran trayectoria en Ecuador, había investigado las actividades de los grupos criminales ecuatorianos, así como la corrupción durante el mandato de Rafael Correa (2007-2017). En varias ocasiones, Villavicencio había denunciado que recibió amenazas de muerte por parte de las bandas delictivas.
FUENTE: REDACCIÓN / Con información de Infobae / El Universo