MADRID.- Más de 700 personas permanecen atrapadas en medio de los enfrentamientos que están teniendo lugar en uno de los municipios del departamento de Arauca fronterizo con Venezuela entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las desaparecidas FARC.

A pesar de la reciente decisión del ELN de retomar las negociaciones con el Gobierno de Colombia y el anuncio de las disidencias de las FARC de un alto el fuego unilateral, la guerra entre ambos grupos armados continúa en al menos una decena de comunidades del municipio de Puerto Rondón desde mediados de septiembre, según informó la emisora Caracol Radio.

Te puede interesar

Las autoridades locales alertaron de la escasez de alimentos y recursos de primera necesidad, así como las dificultades de sus habitantes para poder trasladarse a sus puestos de trabajo y educativos por la inseguridad que persiste mientras continúan ambos grupos disputándose el dominio territorial y con ello el acceso a las lucrativas rutas del narcotráfico.

La Personería y la Unidad de Víctimas, ambas agencias gubernamentales, establecieron, en colaboración con la ONG Consejo Noruego para los Refugiados, nuevos canales humanitarios para poder atender a las personas afectadas, ya que los gobiernos locales no disponen de los recursos económicos y logísticos suficientes.

Los enfrentamientos, según las autoridades, están teniendo lugar principalmente en las localidades de Arauquita y Tame, fronterizas con Venezuela, por lo que está previsto que se registren nuevos confinamientos y desplazados, algunos de ellos también de las comunidades indígenas de la región.

Las disidencias de las FARC, el ELN y narcotraficantes se disputan la zona para tener el control del tráfico de drogas en la región.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) señala que este territorio ha sido fuertemente azotado por la violencia y usado como corredor para las rutas del narcotráfico.

El ELN tiene en sus filas unos 2.500 hombres, mientras las disidencias de la guerrilla de las FARC, tiene unos 5.200 hombres, el 85 % de ellos nuevos integrantes que no estaban en las extintas FARC.

Alrededor de 10.000 personas están en riesgo por encontrarse en medio de este conflicto armado en los municipios de Tame, Fortul, Saravena y Arauquita.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.78%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.66%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.56%
31086 votos

Las Más Leídas