miércoles 26  de  marzo 2025
CUBA

Más de un centenar de cubanos son repatriados desde México

En lo que va de año han sido devueltos 695 cubanos a la Isla, de ellas 333 por el Servicio de Guardacostas de EEUU, 326 desde México y 36 de Bahamas

LA HABANA.- Un total de 116 cubanos, 80 hombres y 36 mujeres, fueron repatriados este miércoles a la Isla, luego de transitar de manera irregular por México, con el objetivo de ingresar a EEUU.

El mismo día, en horas de la mañana, el Servicio de Guardacostas de EEUU devolvió por el puerto de Orozco, en la provincia de Artemisa, a 42 personas —35 hombres y siete mujeres—, quienes salieron de la Isla en medios rústicos no apropiados para la navegación.

Esta operación, según reseña Diario de Cuba, es el resultado de tres intercepciones en el mar de emigrantes irregulares detenidos por las autoridades estadounidenses.

La Guardia Costera estadounidense señaló que desde el pasado 1 de octubre de 2021, sus tripulaciones interceptaron a 842 cubanos. Durante todo el año fiscal 2021 la cifra alcanzó solo 838 emigrantes.

De forma general, en lo que va de año han sido devueltos 695 cubanos a la Isla, de ellas 333 por el Servicio de Guardacostas de EEUU, 326 desde México y 36 de Bahamas.

Las autoridades migratorias cubanas precisaron que se aprecia una tendencia al aumento en la cantidad de personas deportadas con respecto al año anterior. Al cierre de 2021 se habían efectuado 71 operaciones y 1.580 personas devueltas.

El régimen de Cuba culpa del creciente flujo migratorio irregular a EEUU. Lo acusa de negar visas a ciudadanos cubanos y también del recrudecimiento del embargo, que lo presenta como causa de la fuga de cubanos.

También acusa a Washington de violar el "cumplimiento estricto de lo acordado en la Declaración Conjunta Cuba-Estados Unidos sobre temas migratorios, del 12 de enero de 2017, donde ambas partes patentaron el compromiso bilateral en la prevención de la migración irregular y de impedir las salidas ilegales y riesgosas del país".

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar