MIAMI.- El alemán Matthias Krull se declaró este miércoles culpable de lavado de dinero en una corte de Miami como parte de una trama que blanqueó unos 1.200 millones de dólares desfalcados a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
MIAMI.- El alemán Matthias Krull se declaró este miércoles culpable de lavado de dinero en una corte de Miami como parte de una trama que blanqueó unos 1.200 millones de dólares desfalcados a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
El exejecutivo del Banco Suizo aceptó un cargo de "conspiración para cometer lavado de dinero" en una demanda que también involucra a los venezolanos Abraham Edgardo Ortega, exdirector ejecutivo de Finanzas de PDVSA; Carmelo Urdaneta, ex asesor legal del Ministerio de Petróleo y Minería de Venezuela; Francisco Convit Guruceaga y José Vicente Amparan Croquer, alias "Chente".
Krull, de 44 años y quien residía en Panamá, será sentenciado el próximo 29 de octubre por la jueza Cecilia M. Altonaga, informó este miércoles el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
En su alegato, Krull admitió que ayudó a clientes privados de Venezuela a malversar unos 600 millones de dólares de Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA), a través de un plan de cambio de moneda extranjera en 2014. El año siguiente, el esquema de malversación se disparó a $ 1,2 mil millones, de acuerdo con su acuerdo de culpabilidad.
De acuerdo con el acuerdo de culpabilidad de Krull y la acusación formal, sus clientes en la conspiración incluían a Francisco Convit Guruceaga y tres conspiradores no identificados.
Krull y Guruceaga se encontraban entre los ocho hombres acusados de lavado de dinero en julio por fondos federales de PDVSA. La demanda también acusa al uruguayo Marcelo Federico Gutiérrez Acosta y Lara y al portugués Hugo Andre Ramalho Gois por su supuesta participación en el complot, que utilizaba propiedades inmobiliarias en Miami y planes complejos de inversiones para lograr sus objetivos.
Krull fue arrestado en Miami en julio pasado, mientras que otro implicado, el colombiano Gustavo Adolfo Hernández Frier, fue detenido en Italia, donde hace frente a un proceso de extradición. El resto de los acusados no han sido arrestados.
Krull corroboró que en la trama están implicados responsables financieros, compañías inmobiliarias, bancos y casas de bolsa en EEUU y otras partes que operaban como una red profesional de lavado de dinero.
Confiscación de bienes
Si bien la demanda penal original se presentó en julio, la acusación formal ante el gran jurado se dio a conocer el 16 de agosto detallando los cargos específicos y arrojando más luz sobre los bienes inmuebles presuntamente vinculados a los fondos lavados. Eso significa que los fiscales podrían confiscar estas propiedades si ganan el caso y no pueden recuperar el dinero de otras fuentes.
Según el portal bizjournals.com la acusación del gran jurado enumeró a las siguientes propiedades del sur de la Florida como sujetas a decomiso porque supuestamente estaban relacionadas con el plan de lavado de dinero:
En el mismo portal se indica que los fiscales federales también identificaron $ 45.6 millones en efectivo incautado de cuentas bancarias, acciones en cuentas bancarias extraterritoriales y dos condominios en la firma residencial Santa María en Panamá como activos que podrían incautarse en el caso de lavado de dinero.
La investigación comenzó después de que una fuente confidencial comenzó a cooperar con las autoridades estadounidenses y se reunió con los acusados sobre los planes de lavado de dinero, según la acusación. La acusación indica que varias partes no identificadas -un multimillonario que posee una cadena de televisión en Venezuela y un poderoso funcionario del gobierno en Venezuela- pidieron a los acusados que blanqueen dinero para ellos.
La acusación dice que City National Bank of New Jersey recibió las transferencias electrónicas internacionales de dinero supuestamente blanqueado en 2017.
FUENTE: EFE