sábado 16  de  marzo 2024
Venezuela

Mayoría de venezolanos pide que se defina un liderazgo opositor

Encuesta de Delphos, encargada por la Universidad Católica Andrés Bello, revela que el 60% de la población espera que surja un líder fuera del chavismo
Por EUGENIO G. MARTÍNEZ

La lucha contra el régimen de Nicolás Maduro necesita de conducción política. Para definir las estrategias que deben implementarse, la mayoría de los venezolanos cree que es necesario identificar un líder que conduzca a la oposición.

Según el último estudio de la encuestadora Delphos, solo 27,7% de los venezolanos apoya al gobierno de Maduro (14,8% dice que lo apoya mucho y 12,9% que lo apoya algo). Sin embargo, los números no son mejores en el caso de la oposición: Apenas 31,4% de los venezolanos dice respaldar a la oposición (16% sostiene que la apoya mucho y 15% que lo apoya algo). En este estudio la mayoría de los consultados (40,8%) sostiene que no apoya al gobierno, ni a la oposición.

En las conclusiones del estudio se destaca que 62% de los ciudadanos considera muy necesario que se defina un liderazgo opositor a través de unas elecciones primarias sin intervención del Consejo Nacional Electoral (CNE), adicionalmente reclaman que estos comicios sean “muy pronto”.

En este sentido 81,5% de los ciudadanos que se definen como opositores y se sienten identificados con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) considera que es necesario definir a un líder que dirija la lucha por el cambio político.

En el caso de los opositores que no se sienten representados por la MUD, 70% considera que es necesario que se escoja a un líder. Esta opinión es compartida por 49% de los independientes, 33,5% de los chavistas que no se identifican con Maduro y 6,4% de los chavistas que dicen respaldar al Jefe del Estado.

Muy pronto y sin el CNE

La definición del líder opositor debe ocurrir “muy pronto” según la opinión de 58% de los ciudadanos, mientras 14% sostiene que esta selección “puede esperar”.

En el estudio destaca que el 54,8% prefiere que una eventual primaria sea organizada por la sociedad civil, sin participación del CNE. La cifra se eleva a 64,9% entre opositores identificados con la MUD, a 69,4% entre opositores no identificados con la MUD, y a 62,5% entre ciudadanos no identificados ni con la oposición ni con el oficialismo.

De darse estas primarias, el 38,7% con seguridad participaría, 24,6% quizás lo haría, 12,6% quizás no y 24,2% seguro no lo haría.

La desesperanza se instala en los ciudadanos

A pesar del colapso económico, de la hiperinflación y de la emergencia humanitaria compleja, apenas 38% de los venezolanos cree que en los próximos 12 meses puede ocurrir un cambio de gobierno que permita resolver los problemas del país.

36,9% no cree en la posibilidad de que Maduro abandone el poder, mientras 24% no sabe si se producirá o no un cambio.

De hecho, solo 29% de los ciudadanos cree que es “muy posible” que un cambio de gobierno ocurra, mientras 41,8% considera que esta no es una posibilidad.

A pesar de las dudas sobre la probabilidad de un cambio de gobierno, para 43% de los ciudadanos, si esto llegara a ocurrir, sería a través de unas elecciones, mientras 11% cree que solo se producirá si Maduro renuncia.

Para el 10%, el cambio de gobierno solo es posible después de un estallido social, mientras que un 8% considera que solo una intervención militar extranjera puede lograrlo.

La posibilidad de que ocurra un cambio de gobierno por acuerdo entre el régimen de Maduro y la oposición solo es posible para 6,7% de los ciudadanos.

Si se analiza esta percepción por autodefinición política, quienes están más convencidos de que el cambio de gobierno se generará a través de unas elecciones son los ciudadanos que se identifican en algún grado con el chavismo.

Entre quienes se dicen chavistas y respaldan a Maduro, 42% cree que un cambio de gobierno será a través de elecciones, mientras 37% rechaza la posibilidad que Maduro abandone el poder.

En el caso del grupo que se dice chavista, pero no se identifica con Maduro, 48% cree que el cambio de gobierno ocurrirá solo por la vía electoral, mientras el 11% apuesta por una negociación con la oposición y un 9% prefiere suponer que el Jefe del Estado presentará su renuncia. En este grupo 8% descarta que Maduro abandone el poder.

Entre los independientes, la opción electoral es la más clara. 50% dice que en caso de que se produzca un cambio de gobierno, éste ocurrirá por unas elecciones, mientras el 15% considera que cualquier modificación en la conducción del gobierno ocurrirá solo si Maduro renuncia. En este grupo, 10,5% cree que un nuevo gobierno aparecerá después de un estallido oficial.

Sin chavismo “originario”

El origen del nuevo liderazgo que enfrente a Maduro plantea un reto a los grupos del llamado chavismo originario.

La mayoría de los ciudadanos dice preferir que surja un líder fuera del chavismo; con esta idea concuerdan 60% de los venezolanos.

Según los datos de Delphos apenas 17% de los ciudadanos aspira a que aparezca un líder que “rescate” las ideas del chavismo, mientras que solo 16% asegura que lo mejor es que Maduro se mantenga en el poder.

Un cuarto de los venezolanos piensan irse o resignarse

Las opciones que vislumbran los ciudadanos en el mediano plazo, si no cambia el gobierno de Maduro, permiten describir la desesperanza sobre el futuro del país: 7,5% considera que lo mejor que puede hacerse es buscar alternativas para abandonar el país, mientras 25% asegura que la mejor decisión es “quedarse tranquilo y adaptarse”. Para 34% de los ciudadanos se debe luchar, pero sin correr muchos riesgos y un tercio de la población sostiene que se debe luchar asumiendo todos los riesgos.

La disposición a protestar es mayor si se trata de reclamar por temas económicos y disminuye cuando se habla de cambiar al gobierno.

Según el estudio de Delphos, al menos la mitad de los ciudadanos está muy dispuestos a participar en acciones de calle para pedir que se acabe la escasez, mientras el 47% protestaría para exigir mejores sueldos y salarios.

En este estudio 46% dice estar dispuesto a protestar para defender a la democracia, pero solo 35% asegura que participaría en acciones de calle para sacar a Maduro del poder. Por otra parte 38% dice que estaría dispuesto a participar en acciones de calle para exigir nuevas elecciones presidenciales.

¿Es el momento para convocar protestas de calle? Ante esta interrogante los ciudadanos se dividen en dos bloques similares: 42% considera que sería oportuno que los sectores políticos convocasen protestas, mientras 46% discrepa y no estaría de acuerdo con que se retomen las acciones de calle.

Opositores aún creen en la ruta electoral

Entre quienes se dicen opositores, identificados con la MUD y aquellos que no se ven representados en esta estructura no existen diferencias significativas en los canales que creen pueden conducir o provocar un relevo en la Presidencia.

38% de los opositores que se identifican con la MUD cree que un relevo en la presidencia se producirá a través de unas elecciones, mientras 18,5% considera que el cambio solo será generado por una intervención militar. 17% de los ciudadanos que se dicen opositores, y se identifican con la MUD consideran que un nuevo gobierno tomará el control después de un estallido social. En este grupo apenas 7,5% considera que los acuerdos entre el régimen de Maduro y la oposición provocará un cambio político en el país.

Entre quienes se dicen opositores, pero no se sienten identificados con la MUD, solo 32,7% cree que el cambio de gobierno se generará a partir de un proceso electoral. En este grupo 16,5% cree que el relevo en el poder aparecerá después de una intervención militar extranjera o a causa de un estallido social. El cambio pactado a través de una negociación con el régimen de Maduro apenas convence a 6,5% de los ciudadanos que se dicen opositores, pero no están identificados con la MUD.

Al valorar exclusivamente la posibilidad de un cambio de gobierno a través de una intervención militar extranjera, 7 de cada 10 venezolanos dicen que se opondrían a esta acción, sin embargo hasta 27% asegura que estaría de acuerdo.

Ficha técnica

El estudio realizado por Delphos fue ordenado por el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello. La encuesta se realizó entre el 22 de octubre y el 2 de noviembre. Se realizaron 1.200 entrevistas en hogares a personas mayores de 18 años que dicen estar inscritas en el Registro Electoral. Delphos asegura que el estudio tiene un error de +/- 2% para la mayoría de las estimaciones de frecuencias simples, bajo el supuesto de equivalencia con diseños probabilísticos.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar