sábado 20  de  abril 2024
CUBA

Médicos cubanos secuestrados por terroristas en Kenia habrían muerto en ataque

La dictadura de Cuba aún no confirma las muertes de los médicos Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández, secuestrados por terroristas hace 4 años

NAIROBI.- Los médicos cubanos Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández, que se encontraban secuestrados en Kenia por el grupo extremista yihadista Al-Shabab, en 2019, presuntamente habrían muerto en Somalia tras un ataque con drones.

En una publicación en la red social X, reseñada en el portal web Diario de Cuba, el Al Shabab culpó a Estados Unidos de las muertes de los dos médicos cubanos.

Un ataque con drones de las fuerzas de Estados Unidos sobre el pueblo Jilib mató instantáneamente a los dos rehenes, dijo Al Shabab en el mensaje, que fue citado por el sitio independiente de noticias Garowe Online, el cual se define como "la hermana en internet" de la emisora de radio comunitaria Radio Garowe.

La publicación de la milicia yihadista fue compartida por varios usuarios en X e incluye fotos que parecen ser del cadáver de Herrera Correa.

Aunque Garowe Online no pudo verificar los hechos publicados por Al-Shabab, señaló que ataques como los mencionados son llevados a cabo con frecuencia por el Comando de Estados Unidos-África, a petición del Gobierno de Somalia.

El medio recordó que esta semana, Estados Unidos reportó un ataque aéreo en Jubaland, que se saldó con las muertes de dos militantes.

Sin embargo, ni los medios estatales de Cuba ni las cuentas oficiales del dictador Miguel Díaz-Canel han confirmado o negado la noticia.

La Cancillería de Cuba dijo en X que fuentes no oficiales reportaban la muerte de los dos doctores en un bombardeo. Añadió que las informaciones no han sido confirmadas.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/CubaMINREX/status/1758894643586994558&partner=&hide_thread=false

Secuestrados por terroristas hace 4 años

Al-Shabab secuestró a Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández en abril de 2019, en una zona fronteriza entre Kenia y Somalia.

En este tiempo, el Gobierno cubano se refirió a ambos doctores casi exclusivamente en sus cumpleaños o en aniversarios del secuestro, e insistió en que trabajaba para conseguir su regreso a Cuba, pero sin mostrar gestiones concretas.

Su única acción verificable tras lo ocurrido fue sacar a los profesionales exportados a Kenia de las áreas inseguras y llevarlos a lugares menos expuestos a la violencia.

En octubre de 2023, el Gobierno de Kenia dio por terminada la misión médica de Cuba el país.

El régimen de La Habana envía a médicos a países peligrosos en "misiones" donde cobra exhorbitantes sumas de dinero por la labor de los especialistas a quienes les paga solo el 20% del salario de lo que pagan los países por cada galeno.

FUENTE: REDACCIÓN/Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar