CIUDAD DE MÉXICO.- Estados Unidos, México y los países del Triángulo Norte de Centroamérica -Guatemala, El Salvador y Honduras- fracasan a la hora de asistir y dar protección a los migrantes. Además, están desmantelando las políticas de asilo y refugio, denunció la organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF).

Según un nuevo informe presentado este martes, MSF asegura que la situación para quienes migran en la región “no ha hecho sino empeorar” desde 2017 con miles de personas inmersas en un “círculo vicioso” porque cuando piden protección son tratadas como criminales y devueltas a las mismas condiciones violentas de las que huían.

Te puede interesar

“Se encuentran sin salida, atrapados en un conglomerado de muros burocráticos y barreras administrativas que les impide escapar de la violencia recurrente”, indica el documento.

El informe muestra, además, cómo ciertas agresiones contra migrantes aumentaron cuando Estados Unidos endureció sus políticas migratorias, empezó a devolver a México a solicitantes de asilo de otros países y forzó a los gobiernos de la región a frenar de forma contundente los flujos migratorios hacia el norte.

El documento señala que en los nueve primeros meses de 2019 los casos de violencia sexual contra migrantes a su paso por México aumentaron un 134% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los secuestros a solicitantes de asilo retornados por Washington en ciudades como Nuevo Laredo también se multiplicaron. De enero a septiembre, un 18,6% de los pacientes de MSF atendidos en esa localidad fronteriza con Texas dijeron haber sufrido secuestros. En septiembre el porcentaje se elevaba a un 43,9% y en octubre llegaba al 75%. Según el informe, los secuestros podían durar varias semanas y en ocasiones los migrantes eran obligados a trabajar para sus captores.

Mark Morgan, jefe interino de la Patrulla Fronteriza, al ser preguntado por el tema reafirmó el martes la permanencia sin cambios del programa de devoluciones conocido como “Permaner en México” y dijo que los datos de MSF no se corresponden con los que “nosotros escuchamos y vemos”.

Para MSF, las políticas estadounidenses han tenido un “efecto perverso” porque han empeorado “la crisis humanitaria en la región y aún no existe una respuesta humanitaria internacional coordinada para ayudar a una población vulnerable y obligada a huir”.

Agencias de la ONU se han mostrado preocupadas y colaboran con los gobiernos en gestión de los solicitantes de asilo o en procesos de retorno pero en general los países se encuentran desbordados.

La administración de Donald Trump se ha jactado de los buenos resultados de sus medidas porque redujeron el flujo hacia Estados Unidos y felicitó a México por su cooperación. El gobierno mexicano, por su parte, sostiene que su compromiso es por una migración segura, ordenada y regular con estricto apego a los derechos humanos de la población en contexto de movilidad, pero las críticas han llegado hasta del propio partido del gobierno, Morena.

De la información obtenida durante sus consultas médicas, MSF afirma que la mayoría (un 61,9%) huye de la violencia y más de un tercio son personas que antes de migrar ya habían tenido que desplazarse internamente por esa misma razón.

Además, el 78% de los casi 3.700 atendidos en sus consultas de salud mental en México mostraba afectaciones por haber vivido o presenciado algún tipo de acto violento. Con el endurecimiento de las políticas migratorias, todos quedan en situación más vulnerable, según el documento.

FUENTE: Con información de AP

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas