LA HABANA.- La empresa pública española Mercasa firmó un convenio con el Ministerio de Comercio Interior de Cuba para realizar un estudio de viabilidad para la construcción en La Habana del primer mercado central de abastos en la isla.

"El objetivo es establecer un modelo de mercado que funcione y que tenga todos los productos frescos como verdura, pescado y carnes", afirmó a los medios Ricardo López, director Internacional y de Proyectos de Mercasa.

En una primera fase, los técnicos de Mercasa realizarán un estudio de campo recopilando información de los productos cubanos y los cruzarán con los emplazamientos que propone el Gobierno cubano para los mercados de abastos en La Habana.

"La realidad cubana es muy especial y tenemos que tenerlo muy en cuenta, es un proyecto de viabilidad atípico", reconoció López.

El estudio cuenta con un presupuesto de 640.000 euros procedentes del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) del Ministerio de Economía de España y se realizará en un plazo de ocho meses.

Por el momento el acuerdo es para un estudio de viabilidad, pero no se descarta que una vez aprobado en una segunda fase Mercasa participe en la ejecución y gestión de las instalaciones.

La creación de un mercado mayorista es una de las reivindicaciones más importantes del sector privado que se dedica a la gastronomía, que no tiene un centro donde poder abastecerse de productos, por lo que debe recurrir a las pequeñas tiendas.

El Gobierno cubano creó el año pasado varias tiendas donde se venden los productos en grandes formatos pero los precios de venta al público no se abaratan para los grandes compradores.

El convenio fue firmado este miércoles por Macarena Olona, secretaria general de Mercasa, y Francis Herrera, vicepresidenta del Grupo de Empresas Mayoristas de Alimentos de Cuba.

Al acto asistieron la ministra de Comercio Interior, Mary Blanca Ortega, y el embajador español en la isla, Juan José Buitrago.

Mercasa es una empresa pública que gestiona la distribución mayorista, especialmente de alimentos frescos, a través de una red de 23 mercados en toda España.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que se deben modificar las leyes para el porte de armas en EEUU?

Sí, deben ser más estrictas
Sí, debe prohibirse el acceso a armas a civiles
No, deben mantenerse tal como están
No, pero se debe aplicar con mayor rigurosidad
ver resultados

Las Más Leídas