MÉXICO.- Alrededor de 13,5 millones de ciudadanos de cinco estados de México están llamados a las urnas este domingo para elegir a quienes ocuparán 148 cargos públicos, en las primeras elecciones que se celebran en la Presidencia del izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

El foco de la jornada está en los estados de Puebla y Baja California, donde los votantes decidirán los nuevos gobernadores. También serán elegidos cinco presidentes municipales en Puebla e igual número en Baja California, donde además se votará para elegir 25 diputados locales.

Te puede interesar

Más de 4,5 millones de electores están inscritos para participar en los comicios extraordinarios de Puebla, convocados a raíz de la muerte en un accidente aéreo de la gobernadora del derechista Partido Acción Nacional (PAN), Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador y exgobernador Rafael Moreno Valle.

Alonso obtuvo un apretado triunfo en julio de 2018 para gobernar durante seis años, pero diez días después de haber asumido el cargo falleció el 24 de diciembre en un accidente de helicóptero.

Busca sucederle Miguel Barbosa, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador, derrotado por Alonso en 2018 y favorito en las encuestas.

Otro es el académico Enrique Cárdenas, exrector de la Universidad de las Américas Puebla, quien bajo las siglas de la coalición del PAN y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha prometido continuidad a los grandes proyectos del morenovallismo, como se denomina a la corriente política encabezada por el exgobernador Moreno Valle (2011-2017), pero con más sentido social.

Y Alberto Jiménez Merino, un exfuncionario estatal y federal que representa al Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien ha prometido un nuevo comienzo para Puebla, lejos de pleitos políticos.

Además, 2,8 millones de ciudadanos podrán votar en Baja California, donde desde hace 30 años el PAN ha ocupado la silla del gobernador, mientras que el PRI ha logrado dividir las alcaldías y diputaciones, dando oportunidades de Gobierno a solo dos partidos políticos.

Sin embargo, ahora Morena se suma como una tercera opción ya que su candidato a gobernador, Jaime Bonilla, cuenta con el respaldo del presidente López Obrador.

Sus principales rivales son Oscar Vega, del PAN, y Enrique Acosta, del PRI.

En tanto, en Aguascalientes (con 966.755 electores) estarán en juego once presidencias municipales y en Durango (1,3 millones) 39. Además, Quintana Roo (1,2 millones) renovará su Congreso local con 25 diputaciones, mientras que en Tamaulipas (2,7 millones) se elegirán 36 legisladores.

FUENTE: Con información de EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que hay condiciones para que se apruebe el TPS (Estatus de Protección Temporal) para los venezolanos que viven en EEUU?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas