El gobierno de México alcanzó con Estados Unidos un acuerdo para saldar una deuda de agua en el estado fronterizo de Chihuahua (norte), donde campesinos protagonizaron protestas contra la entrega del recurso al país vecino que dejaron una mujer muerta.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó este jueves en su conferencia matutina que el acuerdo fue alcanzado y sellado el miércoles.

Te puede interesar

"Se tuvo que disponer de agua que se asegura para el consumo humano con el compromiso del gobierno de Estados Unidos de que si necesita el agua para consumo humano ellos van a proporcionarla y que si tenemos una situación de sequía severa nos van a auxiliar", dijo López Obrador.

México comparte aguas fronterizas con Estados Unidos en base a un acuerdo de 1944 y mediante el cual cada cinco años se fijan cuotas que ambos países deben entregar.

México arrastraba una deuda desde 2015 por 324,7 millones de metros cúbicos que debía cubrir antes del 24 de octubre.

El gobierno no pudo utilizar agua de la presa La Boquilla, en el estado de Chihuahua, tomada desde el 8 de septiembre por campesinos que exigen se detenga la entrega de agua porque enfrentan una sequía atípica que podría arruinar sus cosechas.

Sin embargo, para López Obrador estas protestas tienen un trasfondo político y serían promovidas por el opositor Partido Acción Nacional (PAN), que gobierna en Chihuahua. "Es una actitud 'politiquera'", dijo.

López Obrador agradeció a Estados Unidos y a su homólogo Donald Trump su disposición en las negociaciones.

"Entendieron la circunstancia especial de la entrega de agua, sobre todo el conflicto en Chihuahua, la actitud poco responsable de las autoridades" locales, explicó el mandatario.

En la presa La Boquilla el 15 de septiembre se registró una protesta que terminó con algunos roces con elementos de la Guardia Nacional.

Terminada la manifestación, cuando los guardias trasladaban por carretera a tres detenidos, se presentó un incidente que derivó en disparos contra otro vehículo. Una mujer murió y su esposo resultó lesionado de gravedad.

Por este incidente, que es investigado, fueron detenidos 17 guardias.

La gubernamental Comisión Nacional de Agua considera el acuerdo de 1944 "muy benéfico" pues México recibe cuatro veces más líquido del que entrega a Estados Unidos, y que al saldar la deuda se evitó una sanción.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.3%
22904 votos

Las Más Leídas