Mientras Estados Unidos se ve sacudido por protestas debido a la muerte de George Floyd, la indignación estalló el jueves en México por un caso similar de brutalidad policial: un joven que supuestamente fue asesinado a golpes después de ser detenido por la policía por no utilizar cubrebocas durante la pandemia del coronavirus.

Una campaña en línea para llevar ante la justicia a los asesinos de Giovanni López ha atraído el apoyo de figuras como el laureado cineasta Guillermo del Toro.

Te puede interesar

Las autoridades del estado occidental de Jalisco informaron que López fue detenido el 4 de mayo en una localidad cercana a la ciudad de Guadalajara por una ofensa menor.

Un video de su detención muestra a agentes de la policía municipal sometiéndolo dentro de una patrulla mientras los residentes discutían con la policía sobre el uso excesivo de la fuerza y las reglas para que la gente usara mascarillas, una medida con la que se pretende disminuir la propagación del coronavirus. Horas después fue retirado de su celda para recibir atención médica y murió.

Ninguno de los agentes municipales de la localidad de Ixtlahuacán de los Membrillos ha sido arrestado, despedido o acusado por la muerte de López que, según las autoridades, fue resultado de la golpiza.

El fiscal estatal de Jalisco Gerardo Solís dijo el jueves que se inició una investigación contra los policías involucrados.

El gobernador del estado, Enrique Alfaro, dijo que la muerte de López fue “una atrocidad” y prometió que la pesquisa arrojaría resultados “en las próximas horas”.

policía méxico máscara coronavirus 04082020 afp.jpg
Una oficial de la Policía en México usa una máscara mientras investiga un caso, el 8 de abril de 2020.

Una oficial de la Policía en México usa una máscara mientras investiga un caso, el 8 de abril de 2020.

Pero el titular del gobierno estatal también indicó que el incidente fue “producto de la autoridad municipal” y que las autoridades estatales están exentas de responsabilidad.

“A mí también me duele, que también a mí me indigna y me da rabia que pasen estas cosas en México”, escribió Alfaro.

Sin embargo, la Secretaría de Gobernación indicó en un comunicado que las estrictas medidas en el combate a la pandemia que ha implementado Alfaro en su entidad, incluyendo la detención de personas por violar el toque de queda o no portar cubrebocas, contribuyeron al problema.

“El hecho se da en el contexto de las medidas restrictivas implementadas por el gobernador de Jalisco para hacer frente a la pandemia, que incluyen el uso de la fuerza pública y que llevó a la comisión de abusos por parte de la autoridad”, señaló la dependencia.

El subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas escribió que condena "los hechos en los que se recurre a la fuerza pública para hacer cumplir las medidas preventivas por la pandemia o ante la detención arbitraria que afecta a la población, particularmente a las personas más vulnerables”.

Ya ha habido disputas antes por las medidas de prevención contra el coronavirus en México, donde algunas localidades instalaron bloqueos carreteros o puntos de revisión para aislarse del exterior, obligaron a los visitantes a permanecer aislados o impusieron toques de queda.

Sin embargo, existe un largo historial de brutalidad policial en México, que se remonta a antes de la pandemia. El personal policial o militar rara vez ha sido sancionado por el uso desmedido de la fuerza o los asesinatos extrajudiciales.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

La Ciudad de Miami ha ordenado el uso obligatorio de mascarillas u otro tipo de protección facial en lugares públicos. Hialeah, Coral Gables y North Miami Beach adoptan medidas similares. Para Usted...

Es la única manera de evitar el aumento de los contagios
El uso de la mascarilla no tiene que ser obligatorio
Está bien usarla en mercados o centros de salud, pero no en la calle
Más que usar mascarilla, hay que controlar a los grupos de riesgo
ver resultados

Las Más Leídas