jueves 23  de  marzo 2023
CRISIS

México deporta a 94 migrantes cubanos

El operativo de deportación se produce menos de un mes después de que la administración Biden anunciara la entrada en vigor del programa de parole humanitario

MIAMI- El gobierno de México deportó a 94 migrantes cubanos que habían intentado llegar a Estados Unidos de forma irregular, reporta CUBANET.

Un comunicado del Ministerio del Interior de Cuba (MININT) señala que el grupo estaba integrado por 35 mujeres, 44 hombres y 15 menores de edad.

De acuerdo con la información, los migrantes transitaron por Centroamérica y el Caribe, y posteriormente emprendieron una ruta hacia México para llegar a la frontera sur de Estados Unidos.

Esto marca la primera operación de retorno desde territorio mexicano en lo que va de año.

El operativo de deportación se produce menos de un mes después de que la administración Biden anunciara la entrada en vigor de un programa de parole humanitario para cubanos, haitianos y nicaragüenses que busca fomentar el ingreso legal, seguro y ordenado de los migrantes a territorio estadounidense.

La nueva política migratoria impulsada por Estados Unidos garantiza el ingreso mensual de 30 000 personas de esos países que cumplan con una serie de requisitos, aunque también penaliza la llegada de los migrantes a través de la frontera sur, donde ya han aumentado las restricciones para el ingreso.

Las acciones emprendidas por Washington han provocado el descenso del 97% de los cruces fronterizos por parte de migrantes procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

“Estas medidas ampliadas de control fronterizo están funcionando (…). Es incomprensible que algunos estados que pueden beneficiarse de estas medidas altamente efectivas estén tratando de bloquearlas y causar más migración irregular en nuestra frontera sur”, declaró recientemente el secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., Alejandro Mayorkas, en referencia a la decisión de Texas y otros 19 estados de interponer una demanda para frenar el nuevo programa de parole humanitario.

FUENTE: CUBANET

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar