
AMLO dijo que el régimen venezolano "no nos ha hecho ninguna solicitud y en el caso que nos hiciera la solicitud y fuese una necesidad humanitaria, lo haríamos"
AMLO dijo que el régimen venezolano "no nos ha hecho ninguna solicitud (de venta de gasolina) y en el caso que nos hiciera la solicitud y fuese una necesidad humanitaria, lo haríamos", aseguró durante su habitual conferencia matutina.
Consultado sobre el riesgo de posibles sanciones financieras y comerciales de parte de Estados Unidos, el mandatario izquierdista sostuvo que México es un país independiente y soberano, que toma sus propias decisiones.
"No nos metemos con las políticas de otros países, es autodeterminación de los pueblos", señaló sin referirse directamente a Estados Unidos.
"Nadie tiene derecho a oprimir a otros, ninguna hegemonía puede aplastar a ningún país", añadió López Obrador, de gira en la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz, en el este del país.
Washington busca asfixiar a la dictadura de Nicolás Maduro, con una batería de sanciones económicas que incluyen un embargo petrolero vigente desde abril de 2019, por violaciones a los derechos humanos y nexos con el narcotráfico.
Maduro señala dichas sanciones como causa de la grave escasez de gasolina, antes abundante y prácticamente regalada en Venezuela, pero expertos atribuyen la crisis a la corrupción y decisiones erráticas en la compañía petrolera estatal PDVSA desde la llegada del socialismo a ese país impuesto por el desaparecido Hugo Chávez.
Para paliar la falta de combustible, el régimen chavista inició en junio un nuevo esquema comercial que abrió la compuerta a "importadores privados" para la venta de gasolina a precios dolarizados.
El pasado 2 de junio la Casa Blanca sancionó a cuatro navieras por transportar petróleo de Venezuela y designó a cuatro embarcaciones involucradas como "propiedad bloqueada", lo que les cierra el acceso al sistema financiero estadounidense.
Días atrás, cinco cargueros iraníes habían logrado ingresar a aguas venezolanas para proveer a las principales refinerías del país con gasolina e insumos necesarios para procesar crudo.
Las sanciones del presidente Donald Trump excluyen de las medidas punitivas transacciones relacionadas con el suministro de alimentos, vestuario y medicinas por razones humanitarias.