domingo 17  de  marzo 2024
México

México extradita a un colaborador de "El Chapo" Guzmán y "El Mayo" Zambada

Luis Arrellano es uno de los mexicanos más buscados por la Agencia para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA)

CIUDAD DE MÉXICO.- Efectivos de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República mexicana han entregado a Estados Unidos a Luis Arellano Romero, considerado uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa, así como colaborador cercano de Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera e Ismael 'El Mayo' Zambada.

Arrellano es uno de los mexicanos más buscados por la Agencia para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA). Formó parte de la organización criminal conocida como cártel de Sinaloa y se encargaba de coordinar la importación y distribución de grandes cantidades de cocaína y marihuana de Ciudad Juárez, México, a El Paso, Texas, Estados Unidos, según informa la Fiscalía en un comunicado.

Además traficaba con armas de fuego y coordinaba la labor de la célula encargada del lavado de dinero de las ganancias obtenidas por su actividad criminal.

La extradición se dio en cumplimiento del tratado firmado entre México y los Estados Unidos y de una orden emitida por un tribunal federal de Texas por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de asociación delictiva, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero y posesión de armas. Una vez agotadas las etapas del procedimiento, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) concedió la extradición de Arellano.

La entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México, a agentes estadounidenses designados para su traslado.

FUENTE: EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar