sábado 21  de  febrero 2026
SALUD PÚBLICA

México: Parlamento denuncia aplicación de vacunas cubanas vencidas

Recientemente, México inició la campaña de vacunación de refuerzo contra el COVID-19, aplicando mayoritariamente la vacuna Abdala comprada al régimen cuba

Por ANDREINA PÉREZ

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados por el Partido de Acción Nacional presentaron la primera de varias denuncias contra la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México por la aplicación de la vacuna Abdala comprada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a la dictadura de Cuba.

El diputado Héctor Jaime Ramírez Barba informó a la prensa local, reseñada el diario digital AM que el objetivo es investigar "la razón por la cual estas vacunas (caducadas) ahora las quieren aplicar con un oficio de extensión y no se aplicaron en su momento (antes de agosto)".

La denuncia fue interpuesta ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y se acusa a la Cofepris de presunto manejo, aplicación o custodia irregular de recursos públicos federales asignados a la vacunación, así como aplicación de vacunas caducadas.

Obligados a poner la vacuna cubana vencida

Recientemente, personal médico del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) del estado de Morelos denunciaron ante los medios de comunicación que las autoridades obligan a los empleados a aplicar dosis vencidas de la vacuna cubana Abdala.

El portal web El Universal, recopiló las denuncias de los trabajadores e informó que la orden dada al personal de salud es aplicar “de manera discreta” las vacunas vencidas en las 24 unidades del IMSS en Morelos.

La denuncia fue acompañada con fotografía de los bulbos cuyas dosis corresponden al lote A182029 con fecha de caducidad "agosto de 2023".

Sin embargo, la directiva del IMSS negó esta denuncia.

Recientemente, México inició la campaña de vacunación de refuerzo contra el COVID-19, aplicando a nivel nacional mayoritariamente la vacuna Abdala comprada al régimen cubano, alegando que su efectividad contra las variantes derivadas, sin embargo, la vacuna cubana aún no cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

México aliado de la dictadura de Díaz-Canel

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador insiste en ser aliado de la dictadura de Cuba. El propio jefe de Estado afirmó a principios del mes de octubre que extenderá toda la ayuda posible al régimen de Díaz-Canel, incluído el suministro de petróleo.

“En todo lo que podamos ayudar al pueblo de Cuba, lo vamos a hacer, para que no les quede ninguna duda, incluido petróleo, porque es un pueblo que está padeciendo un bloqueo inhumano, injusto, y nosotros no podemos darle la espalda al pueblo de Cuba, y no pedimos permiso a ningún gobierno extranjero porque somos un pueblo soberano y libre”, afirmó López Obrador.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar