CIUDAD DE MÉXICO.- El exministro de Asuntos Exteriores y ex-precandidato presidencial de México, Marcelo Ebrard, presentó una denuncia formal ante su partido, Morena, en la que impugna las primarias, alegando la existencia de presuntas "irregularidades graves" y exige la repetición del proceso.
Según la denuncia presentada por Ebrard, durante las primarias internas, la vencedora Claudia Sheinbaum, habría sido favorecida. Además, señala la presencia de miembros del Ministerio de Bienestar en la elaboración de encuestas, quienes habrían ejercido presión a favor de Sheinbaum, quien anteriormente había sido jefa de Gobierno de Ciudad de México.
Ebrard también denuncia una supuesta afinidad entre Sheinbaum y la responsable de la comisión de encuestas de Morena, Ivonne Cisneros. Por lo cual, hizo referencia a episodios violentos que, según él, impidieron que los votantes ejercieran su derecho de manera libre y sin presiones.
"Las condiciones para que los ciudadanos participaran de manera libre y sin presiones sencillamente no estuvieron presentes", señala la denuncia, la cual consta de casi medio centenar de folios y fue reportada por el diario 'El Universal'.
Proceso de primarias "viciado"
Ebrard argumenta que debido a estas presuntas irregularidades, es procedente la repetición del proceso de selección del candidato de Morena y la anulación de los resultados obtenidos. Califica el proceso de primarias como "viciado", lo que pone en duda la legitimidad de Morena de cara a las próximas elecciones programadas para junio de 2024.
En las primarias de Morena, celebradas el pasado jueves, Sheinbaum fue elegida como la candidata con cerca del 40% de los votos, mientras que Ebrard obtuvo el 25% de los apoyos. Tras conocer los resultados, Ebrard descartó presentar una candidatura independiente, mientras que desde la oposición le dejaron abierta la puerta a una posible colaboración.
Sheinbaum fue nominada por el partido del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, al imponerse en cinco encuestas, y disputará por ahora la presidencia con la senadora opositora de raíces indígenas Xóchitl Gálvez.
Será la primera vez que dos mujeres luchen por la presidencia de México, un país con larga tradición machista y lacerado por una ola de feminicidios.
FUENTE: Con información de AFP