CIUDAD DE MÉXICO.- México ha consultado anteriormente a los ciudadanos sobre grandes infraestructuras o sobre la revocación del mandato del presidente y ahora quiere hacerlo sobre el último tema que ha sembrado polémica en la sociedad: El papel del Ejército en la seguridad pública.

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso el viernes hacer una consulta popular sobre el tema a principios del año próximo y después de un periodo en el que se den a conocer todas las posturas y haya debate público.

Te puede interesar

Sin embargo, no está claro si tal consulta tendría alguna repercusión real o no porque el mandatario dijo que para que no cueste dinero no intervendrían las autoridades electorales, con lo que no sería vinculante. “Hay que buscar un mecanismo” para llevarlo a cabo, afirmó.

López-Obrador y jefe del ejército-AP
El secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, a la izquierda, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, a la izquierda, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La propuesta llega cuando algunos cambios legales que aumentan la militarización de las labores policiacas en el país ya han sido aprobados por el Congreso mexicano y otras están en proceso de aprobarse, pese a las duras críticas recibidas por México de organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos.

Las dos cámaras parlamentarias ya probaron que la Guardia Nacional, un cuerpo que fue creado con un carácter civil, pase a depender del jefe del Ejército y la extensión del plazo para que las fuerzas armadas sigan en labores de seguridad pública ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y está en debate en el Senado, que podría abordar el tema en las próximas semanas.

Pero precisamente esas serían dos de las preguntas que López Obrador planteó para la consulta popular junto a si los mexicanos están de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y su desempeño hasta ahora.

Los críticos con el gobierno han denunciado en anteriores ocasiones la inutilidad de este tipo de consultas que, a juicio de la oposición, sólo tendrían objetivos propagandísticos.

FUENTE: AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.77%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.68%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.56%
31272 votos

Las Más Leídas